Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana, con el interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general y como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de informaciones, procede a dar a conocer los datos preliminares del comportamiento de la actividad económica al mes de octubre de 2020.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de octubre de 2020 muestra una variación interanual de -4.3 %, reflejando una sustancial mejoría de 25.5 puntos porcentuales, es decir una contracción siete veces menor al punto más crítico de la crisis observado en el mes de abril (-29.8 %).
Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE)* Tasas de crecimiento (%) 2020
*El resto de actividades económicas excluye Hoteles, Bares y Restaurantes.
Un resultado que corrobora que la economía va transitando por el camino correcto de la recuperación sostenida es el análisis del comportamiento del PIB trimestral en términos desestacionalizados, lo que permite comparar el desempeño entre dos trimestres consecutivos, el cual muestra una tasa de expansión positiva de 11.0 % en el trimestre julio-septiembre de 2020 con respecto al trimestre abril-junio, que había registrado una contracción de -14.2 % con relación al primer trimestre del año, y este último a su vez una variación de -2.9% con respecto octubre-diciembre de 2019.
Esta cifra de -4.3% del mes de octubre, combinada con las tasas variación interanual del Producto Interno Bruto (PIB) real en enero-marzo (0.0 %), abril-junio (-16.9 %) y julio-septiembre (-7.2 %), ubica el crecimiento promedio de la economía en el periodo enero-octubre de 2020 en -7.7 %, más favorable que los resultados de -8.5 % y -8.1 % acumulados al cierre del segundo y tercer trimestre del año, respectivamente.
Se espera que la tendencia hacia la recuperación continúe acentuándose en los meses de noviembre y diciembre, con tasas aún menos negativas, lo que permitiría proyectar, en base a la información disponible hasta el momento, que la economía dominicana estaría cerrando el año 2020 con una variación del PIB real en torno a -6.7 %/ -6.8 %.
Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral 2017-2020
Otro aspecto relevante a destacar es que el promedio ponderado de todas las actividades económicas, excluyendo Hoteles, Bares y Restaurantes, exhibe una variación interanual de -0.7 % en el mes de octubre, aproximándose cada vez más al terreno positivo como se puede apreciar en la gráfica mostrada anteriormente.
En otro orden, cabe puntualizar que luego de la reapertura de los aeropuertos en el mes de julio, la llegada de turistas presenta contracciones menos pronunciadas, lo que refleja que el Plan de Recuperación Responsable del Turismo que está impulsando el Gobierno en conjunto con el sector privado está comenzando a surtir efectos positivos. En este sentido, al cierre de octubre de 2020 la llegada acumulada de visitantes no residentes totaliza 1,881,756 turistas para una variación de -62.8 % con respecto a enero-octubre de 2019, resultado que ha podido materializarse a pesar de que el flujo interanual de turistas en el segundo trimestre del año fue nulo (-100.0 %) debido a las medidas preventivas de confinamiento asociadas a la pandemia del COVID-19.
Al analizar el detalle del comportamiento de la economía en el mes de octubre de 2020, se observa que las actividades económicas que presentaron tasas de crecimiento positivas fueron: salud (13.4 %), comunicaciones (5.2 %), servicios financieros (4.0 %), actividades inmobiliarias (2.7 %), construcción (2.3 %) y zonas francas (2.0 %). En contraste, los sectores económicos que se han visto más afectados como consecuencia de la crisis sanitaria en el referido mes son: hoteles, bares y restaurantes (-48.8 %), minería (-23.9 %), otros servicios (-10.1 %), transporte y almacenamiento (-7.3 %), enseñanza (-6.7 %),
comercio (-3.1 %), administración pública (-2.6 %), energía y agua (-1.6 %), manufactura local (-1.0 %) y agropecuaria (-0.6 %).
Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE). Tasa de crecimiento interanual (%)
Cabe señalar el resultado interanual positivo de 2.3% que muestra el sector construcción en el mes de octubre, el cual es de suma importancia dentro de la economía debido a sus efectos de arrastre e impulso en el resto del aparato productivo nacional. Esta recuperación responde primordialmente a que los proyectos de inversión del sector privado que habían pausado producto de la pandemia han ido retomándose, así como a diversas obras de infraestructura y de acondicionamiento de vías terrestres por parte del sector público que están en marcha.
La notable tendencia hacia la recuperación de la economía ha sido impulsada por la implementación de una política monetaria expansiva por parte del Banco Central, la cual ha puesto a la disposición de las entidades de intermediación financiera liquidez en moneda nacional por RD$190,814 millones (más del 4% del PIB), constituyendo el plan de estímulo más amplio de toda la región de Centroamérica y el Caribe en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Asimismo, han contribuido de forma importante las expectativas positivas y el clima de certidumbre generado desde el Gobierno por el Excelentísimo señor Presidente, Luis Abinader, mediante la creación de condiciones para intensificar el flujo de inversión extranjera directa, recuperar el turismo, incorporar a
proceso productivo a los diferentes sectores a nivel nacional y desarrollar obras de infraestructura claves que serían ejecutadas a través de Alianzas Público-Privadas.
En ese tenor, el Gobierno dominicano ha anunciado la realización de proyectos de gran envergadura, como es el caso de la expansión de la oferta turística en la zona de Bahía de las Águilas en Pedernales, la construcción de la Autopista del Ámbar que permitirá conectar a Santiago y Puerto Plata de forma más expedita y el programa “Dominicana se Reconstruye”, cuyo propósito es la reconstrucción y mejora de 30,000 viviendas en todo el país, entre otros grandes proyectos.
Resulta oportuno informar que del total de RD$190,814 millones puestos a la disposición por el Banco Central a través de liberalización de recursos del encaje legal y de operaciones de Reportos, se han colocado al 25 de noviembre de 2020 unos RD$152,096 millones, de los cuales RD$132,926 millones corresponden a préstamos nuevos y refinanciamientos y RD$19,170 millones a Reportos de corto plazo con vocación renovable. Con las medidas monetarias implementadas se han beneficiado más 56 mil empresas y hogares. Vale destacar que los sectores Comercio y MIPYMES han recibido unos RD$61,233 millones, los Hogares RD$21,962 millones, la Manufactura RD$17,081 millones y la Construcción RD$11,274 millones.
Medidas de Liquidez para préstamos a sectores económicos. Al 25 de noviembre de 2020. (En millones de RD$)
Finalmente, las condiciones están dadas para que el proceso de reactivación de la economía continúe intensificándose aún más el próximo año, alcanzando un crecimiento que podría superar el 6.0% en 2021, por encima del ritmo potencial, reflejando una vez más los fuertes fundamentos macroeconómicos y la gran resiliencia del sector privado dominicano para recuperarse de los choques de oferta y de demanda, tanto externos como internos.
El Banco Central reitera su compromiso de contribuir a mantener la estabilidad macroeconómica y de permanecer alerta y dar especial seguimiento a los efectos de la pandemia, adoptando las medidas que sean necesarias para seguir impulsando la actividad económica nacional, preservar los empleos y aliviar la carga financiera de los hogares.