SANTO DOMINGO, R. D.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de la Armada Dominicana, arreció los operativos en busca de otros supuestos responsables de introducir al país mil 150 kilos de cocaína que fueron decomisados en cuatro días en distintos puntos del territorio nacional.
Informes obtenidos indican que los operativos se realizan en Barahona, Baní, San Pedro de Macorís, así como en Santo Domingo Este, donde los agentes han practicado allanamientos en compañía de integrantes del Ministerio Público.
En dichas demarcaciones se mantiene una vigilancia permanente, según fuentes consultadas.
“Tenemos buenas pistas y nombres de los que podrían tener responsabilidad en los cargamentos de los mil 150 kilos de cocaína decomisados en menos de una semana, en adición a los que tenemos bajo arresto’’, dijeron oficiales que participan en los operativos.
Las incautaciones de cargamentos de estupefacientes, desde el lunes hasta ayer jueves, fueron ejecutadas por la DNCD en Barahona, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Este y Matanza, Baní, provincia Peravia. En este último lugar fueron decomisados 575 kilos de cocaína, según la DNCD.
En San Pedro de Macorís, los agentes de la DNCD, la Armada y miembros de otras agencias de inteligencia, decomisaron 456 kilos de cocaína a bordo de una embarcación.
Asimismo, el lunes fueron incautados 191 kilos de dicha droga, en la provincia Barahona, en el sur del país. En la misma operación se incautaron 554 pacas de marihuana, aunque los responsables lograron escapar, tras recibir a tiros a los agentes.
Mientras, ayer en Santo Domingo Este fueron decomisados 236 kilos de la misma cocaína, de acuerdo al informe.
Durante las operaciones fueron arrestados nueve personas, que están bajo control del Ministerio Público, para que un juez conozca su caso.
Entre los detenidos hay dominicanos, haitianos y venezolanos, de acuerdo a las autoridades.
A dichos individuos les fueron ocupados tres lanchas, cinco motores fuera de borda y 25 garrafones de gasolina.
También, varios teléfonos celulares, una arma de fuego de fabricación casera, chalecos antibalas, neveritas, dinero en efectivo y otros objetos que están en poder de las autoridades judiciales.
La mayoría de los cargamentos de droga llegaron desde Sudamérica, señala el informe. Se espera que las autoridades ofrezcan más detalles sobre las pesquisas en las próximas horas.
Decomisan 456 kilos coca trataron de introducir a la Republica Dominicana
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo de la Armada de República Dominicana, de varias agencias de inteligencia, y con la coordinación del Ministerio Público, se incautó de 456 paquetes de cocaína durante un operativo de intervención marítima llevado a cabo esta madrugada próximo a las costas de San Pedro de Macorís.
En el operativo fueron detenidos dos dominicanos a bordo de una lancha conteniendo los 456 paquetes de la droga.
Las unidades navales con los miembros de la DNCD y de la Armada Dominicana, lograron interceptar y capturar la lancha a unas 17 millas náuticas al sur de San Pedro de Macorís, por donde los criollos tenían el propósito de desembarcar con el alijo de droga.
Tras ser abordada, en el interior de la embarcación los agentes ocuparon 18 sacos conteniendo los paquetes de la sustancia, dos motores fuera de borda, uno de ellos de 200 Hp de fuerza y otro de 75, siete bujías, una linterna, un arma de fabricación casera (Chilena), tres celulares, dos GPS, una brújula de navegación, cinco garrafones de gasolina, una neverita con agua y bebidas energizantes, comestibles, entre otras evidencias.
De inmediato las autoridades no dieron a conocer los nombres de los dos dominicanos detenidos en el operativo.
Se informo que por instrucciones de la presidencia de la DNCD, las investigaciones de este caso serán profundizadas, con miras a dar con todos los que podrían estar involucrados en el cargamento de cocaína.
Los primeros informes de inteligencia dan cuenta de que la droga habría sido traída desde Sudamérica y que la embarcación en la que llegaron los dos dominicanos a las costas de San Pedro de Macoris, tiene 28 pies de eslora.
Las autoridades siguen redoblando las operaciones de interdicción marítima, aérea y terrestre, para enfrentar y detener a las redes de narcotráfico que intentan utilizar el territorio dominicano para sus actividades ilícitas.