Walt Disney Co. presentó una demanda federal el miércoles contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis (R), alegando que las acciones del gobernador hacia la compañía durante el último año infringen los derechos constitucionales de la compañía. La demanda es el último movimiento en un conflicto cada vez mayor entre el director ejecutivo del estado y su principal contribuyente.
Disney y DeSantis han estado en desacuerdo desde que la compañía criticó una ley de Florida aprobada en marzo pasado que prohíbe la discusión sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas primarias (ver resumen). Poco después, DeSantis instó a la legislatura estatal a eliminar el estatus de distrito fiscal especial de Disney, que efectivamente había permitido a la compañía autogobernarse el complejo de 25,000 acres durante décadas. Lea más sobre qué distritos especiales hay en el estado aquí.
DeSantis reconstituyó el distrito especial y su junta de gobernadores de cinco miembros en febrero y lo colocó bajo su autoridad, lo que provocó una lucha de poder en la transición entre la junta de Disney y los designados por DeSantis.