Nueva York, USA.-El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad en consonancia con las directrices del gobierno en su afán de mejorar los servicios prestados a los quisqueyanos residentes en el exterior, implementó desde el inicio de la gestión del Cónsul General Ing. Agron. Eligio Jáquez Cruz en agosto del 2020, un plan de acción dirigido a cambiar la imagen de la sede consular.
Después de realizar un estudio pormenorizado de los servicios que se presentan en el consulado, , quedó evidenciado una somera dejadez y poca organización , especialmente en el departamento de pasaportes, donde se encontró un cúmulo de libretas en el piso y miles de documentos olvidados en cubos plásticos.
Esta es la nueva imagen del departamento de pasaportes, la cual luce limpio y organizado.
De acuerdo a informe suministrado por el equipo de transición, encabezado por Jhon Sánchez, se encontraron alrededor de siete mil expedientes sin procesar, correspondiente al período entre marzo y agosto, situación que afectó considerablemente a miles de dominicanos que no recibieron sus documentos en el tiempo estipulado para la entrega.
El nuevo Cónsul General Eligio Jáquez en conjunto con su equipo de trabajo, implementó varias estrategias de acción , que se inició con el proceso de ampliación y adecuación del área de trabajo, asegurando un espacio apropiado y libre de la contaminación de ratas y otros insectos que se paseaban por los lugares donde se encontraban los documentos.
“Aquí solamente existían 4 estaciones de trabajo, las cuales no eran suficientes para entender la demanda diaria del servicio y disminuir adecuadamente los retrasos en la entrega de los documentos”, expresa una nota del departamento de prensa y comunicaciones del consulado.
Con el propósito de brindar un mejor servicio, se construyeron once nuevas estaciones de trabajo con las adaptaciones de todos los software y hardware que se requiere para el buen funcionamiento de los procesos; así como la contratación y capacitación de un personal calificado para esa labor.
Con los nuevos cambios, se implementó un esquema de lectura que permite que un pasaporte pueda ser localizado de manera rápida, de acuerdo al orden en el cual se archivan y procesan los expedientes.
En la nota se resalta que para poder disminuir los retrasos de los siete mil expedientes se implementó una jornada laboral de tiempo extra, trabajando en modalidad nocturna y los fines de semanas, lo que ha permitido que a mediados de diciembre se procesaran todos los documentos pendientes.
Se informó que desde el 24 de agosto al 31 de diciembre del 2020, se emitieron 24,435 pasaportes, se puso en funcionamiento el envió por correo certificado y se amplió el horario de trabajo de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.
Todas estas medidas fueron ejecutadas durante los primeros 120 días de gestión , con el objetivo fundamental de optimizar el servicio ofrecido a los contribuyentes que a diario visitan la sede consular.
En la Nota se destacó que el Cónsul General Ing. Agron. Eligio Jáquez, por encomienda del presidente Luis Abinader desplegará grandes esfuerzos para ampliar este servicio y otros que presta la sede consular, ubicada en el 1501 de Broadway Ave. (7ma. Ave. esquina 43 St.) a los dominicanos residentes en el exterior demostrando así el nuevo dinamismo administrativo con el que ha traído el Diplomático en favor de la Diáspora residente en Nueva York que hacen un uso habitual de sus servicios.