La cadena de farmacias y tiendas CVS ha acordado la compra de la aseguradora médica Aetna por 69.000 millones de dólares, informó hoy The Wall Street Journal.
Los accionistas de Aetna recibirán 207 dólares por participación, 145 en efectivo y 62 en acciones, según dijeron al diario fuentes conocedoras del acuerdo, que llevaba meses negociándose y será anunciado este domingo.
La operación, una de las más grandes del año en Estados Unidos, junta a dos gigantes de la industria sanitaria del país: CVS tiene unos ingresos anuales de 178.000 millones de dólares y Aetna, la tercera aseguradora del país con 22,2 millones de beneficiarios, de 63.000 millones.
Como parte del acuerdo, CVS planea utilizar sus cerca de 10.000 establecimientos para ofrecer más opciones en servicios de ámbito local a sus clientes.
La adquisición de Aetna le dará más posibilidades de negociar mejores precios en los medicamentos que se venden con receta médica y, por su parte, la aseguradora podrá ofrecer copagos más baratos, señala CNBC.
Según The New York Times, la operación es una reacción a la rumoreada entrada de Amazon en el negocio farmacéutico, puesto que el gigante tecnológico ha obtenido licencias de venta al por mayor de productos de farmacia en al menos doce estados.
A principios de año, Aetna tuvo que poner fin a su acuerdo de fusión con otra aseguradora, Humana, debido al bloqueo judicial por problemas de competencia de la operación, valorada en 37.000 millones de dólares.