Desesperados conservadores hicieron circular un documento en el que exigen al Comité Nacional Republicano que realice una reunión especial en la que Donald Trump pudiera ser reemplazado como candidato presidencial del partido.
Los organizadores, algunos de los mismos republicanos que intentaron de evitar que Trump ganara la nominación del Partido Republicano, admiten que el esfuerzo tiene muy pocas posibilidades de concretarse. Pero temiendo un desastre el día de elecciones, han apelado ante miembros del CNR en todo el país en días recientes para que intervengan.
“Tiempos desesperados exigen medidas desesperadas”, escribió Regina Thomson, directora ejecutiva de un comité de acción política conocido como Proyecto Rendición de Cuentas del Partido Republicano, en un correo electrónico distribuido a miembros del CNR durante el fin de semana, el cual fue obtenido por The Associated Press.
“Donald J. Trump es un desastre”, escribió Thomson, adjuntando una copia de la petición en el mensaje. “Su comportamiento posterior a la convención ha sido deplorable”.
Trump ha preocupado a varios líderes republicanos en semanas recientes con una serie de controversias y peleas, en especial con los padres musulmanes estadounidenses de un capitán del Ejército que murió en Irak y con republicanos prominentes que buscan ser reelegidos. Trump cambió de rumbo y terminó apoyando al presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, de Wisconsin, a los senadores federales John McCain de Arizona y Kelly Ayotte de New Hampshire.
No obstante, Thomson y otros republicanos opositores a Trump están preocupados.
Las reglas del partido permiten a miembros del Comité Nacional Republicano reemplazar a un nominado presidencial en caso de “muerte, renuncia u otra causa”, redacción que los críticos de Trump dicen permiten reemplazarlo poco después de que obtuvo la nominación presidencial del partido en la convención nacional. Para forzar una reunión para discutir la expulsión de Trump, sin embargo, los organizadores deben presentar firmas de al menos 16 miembros del CNR de 16 estados.
De conseguirlo, el presidente del Partido Republicano Reince Priebus tiene de 10 a 20 días para reunir a los 168 miembros del Comité Nacional Republicano.
“Ésta es la misma historia una y otra vez”, dijo Sean Spicer, vocero del CNR. Insinuó que los detractores de Trump tienen “un problema de credibilidad” después de sus constantes intentos fallidos de bloquear la nominación de Trump en la convención.
Aun cuando Trump terminó su altercado al apoyar la noche del viernes a Ryan, una ola nueva de operadores republicanos —e incluso un puñado de funcionarios elegidos— prometieron votar por otra persona e incluso dejar el Partido Republicano.
“Nos preocupa que está en el sendero de destrucción y estamos tratando de evitar eso”, enfatizó Thomson el lunes en una entrevista.