TALLAHASSEE, Fla.– Los residentes de la Florida deben vigilar y reportar cualquier actividad sospechosa o fraudulenta proveniente de estafadores, ladrones de identidad y otros timadores que intentan aprovecharse de los sobrevivientes del huracán Matthew. También deben vigilar que los comercios que sirven a los sobrevivientes en las comunidades impactadas no inflen los precios excesivamente.
Los desastres a menudo atraen estafadores y personas sin escrúpulos que ofrecen negocios demasiado buenos para ser ciertos– y la mayoría de las veces lo son. Aceptar las proposiciones de estas personas retrasa la recuperación del desastre y hace más difícil el regreso a una vida normal.
Los funcionarios de la recuperación federal y estatal exhortan a los sobrevivientes a que tomen medidas para evitar el fraude que comúnmente ocurre después de un desastre:
- Ofertas fraudulentas de ayuda federal o estatal. Cuídese de visitantes que presuman ser funcionarios de FEMA o del estado y con correspondencia, llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos donde le pidan su número de seguro social, número de cuenta bancaria u otra información personal.
- Exija identificación a cualquiera que reclame ser funcionario de FEMA, la Administración para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA) o funcionario del estado.
- Nunca se requieren depósitos en efectivo, pagos o pagos por adelantado para recibir subvenciones, ayuda por desastre, inspecciones ni ayuda para llenar las solicitudes.
- Inspectores de vivienda falsos. El único trabajo de los inspectores de vivienda de FEMA es verificar el daño.
- No confíe en aquellos inspectores que:
- Patrocinan contratistas específicos para arreglar viviendas
- Recomiendan reparaciones
- Determinan su elegibilidad para asistencia por desastre.
- No provea a nadie que reclame ser inspector o representante de FEMA su información bancaria ni su información personal, a menos que sea para confirmar el número de su solicitud.
- No confíe en aquellos inspectores que:
- Contratistas fraudulentos. La mejor manera de evitar el fraude es utilizar una lista de cotejo cuando emplee y trabaje con un contratista de obras.
- Utilice solamente contratistas locales licenciados respaldados por referencias fiables.
- Exija que los contratistas tengan un seguro general de responsabilidad pública y uno de indemnización para los trabajadores.
- Obtenga un mínimo de tres estimados por escrito e insista en un contrato escrito, con los términos claros.
- No:
- Pague en efectivo; utilice una tarjeta de crédito o cheques.
- Pague más de la mitad del costo de las reparaciones por adelantado; un pago anticipado razonable es el 30 por ciento del total del costo del proyecto, a pagarse con la entrega inicial de materiales.
- Haga pagos por adelantado, pague solamente el trabajo ya terminado. Haga el pago final después que haya cotejado que el trabajo realizado cumple con los requisitos del contrato.
- Peticiones para donaciones fraudulentas después del desastre. Cuídese de cualquier solicitud de información personal o de donaciones, sea en persona, por teléfono, por correo regular, correo electrónico o por mensajes de texto.
- Verifique que las peticiones sean legítimas:
- Pida el nombre exacto de la entidad benéfica, la dirección de la calle, el número de teléfono y su sitio web.
- Llame a la entidad benéfica personalmente y confirme que la persona solicitando los fondos es un empleado o voluntario legítimo.
- Pida un recibo con el nombre de la entidad benéfica, la dirección y el número de teléfono.
- Nunca haga donaciones en efectivo; utilice tarjeta de crédito o cheques.
- Verifique que las peticiones sean legítimas:
Si tiene preguntas sobre la validez de un contacto o sospecha fraude, llame libre de cargos a la Línea de Fraude de FEMA al 866-720-5721 o a la línea de fraude y especulación de precios de la Fiscalía General de la Florida al 866-966-7226. También puede dirigir sus querellas a las autoridades locales.