SANTO DOMINGO, R. D.- Con el voto unánime de 27 senadores presentes en la sesión de este miércoles 2 de noviembre, el pleno del Senado escogió al senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), acogiéndose así a lo que establece la Constitución de la República, y la Ley Electoral sobre la mayoría representativa en el Congreso Nacional.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que aun cuando no obligue esa escogencia, se trata de atender a una propuesta que ha hecho el PRM, para que se complete la membrecía del CNM.”
Pared Pérez aclaró que “Nunca animó en nosotros violentar la Constitución de la República, sino tomar una decisión que fuera lo más apegada al texto de la Carta Magna”.
Mientras, el joven senador de 35 años de edad, dijo recibir la designación lleno de compromiso y con mucha humildad, “porque a su corta edad, acompañara a los presidentes de Estado en una función como los órganos llamados a impartir justicia, y como joven debo ser muy humilde, asumir estas funciones que ustedes me entregan”.
En su breves palabras de agradecimiento a todos los senadores, Paliza, recordó que el espíritu del origen del Consejo Nacional de la Magistratura fue producto de una crisis política en que los partidos tuvieron que unirse en beneficio del país, y dieron origen a una ola de reformas en el Poder Judicial, y “creo que ese es el espíritu que debe acompañar al CNM , no asumo como miembro de la oposición, sino como miembro de ese organismo, para honrarlos con niveles de independencia que puedan fortalecer ese órgano”.
Aprovechó para referirse a los “errores del pasado” del PRD hoy PRM, que fueron “traídos por los cabellos” por senadores del PLD, previo a su escogencia, los cuales dijo “deben asumirse con humildad para no producirlo en el futuro, como joven debo practicar , la mejor de las enseñanzas de ellos y es evidente de que fue inteligente o de sabios enviar estos temas a comisiones para que rindieran las mejores de las intenciones”.
Los debates
Los senadores coincidieron en señalar que fue atinada la decisión de enviar a una comisión especial la petición del senador del PRM, Santiago Zorrilla, la escogencia de Paliza como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.
“El ejercicio que hizo el Senado me parece razonable e interesante porque sienta un precedente, dijo el miembro de la Comisión de Justicia, Julio Cesar Valentín.
“Que el tema fuera a comisión, permitió la opinión de técnicos, y cuando se elaboran las normas se cree que todo está claro, en la misma comisión nosotros hicimos algún relato de lo acontecido con el CNM, la sustituida Constitución del 1966”.
Hizo un largo “recordatorios de comportamientos legislativos” en el Congreso en los años 2002 y 2010, para destacar que “un error no puede ser justificante de otro error“.
Tal como señala el informe, agrego Valentín, no podía señalarse el criterio de segunda mayoría partiendo por la cantidad de votos, que ha hecho el PLD, y en la comisión de Justicia se apelo al buen juicio, racionalidad y mandato de la Constitución, la segunda fuerza el que tenga más escaños de quien ostenta la mayoría, el PLD, y la segunda mayoría más relevante el PRM”, expreso Valentin.
Informó que dicho estudio les permitió identificar otras lagunas que pueden ser modificadas en Ley Orgánica de la Magistratura, destacando que “a todo no se le puede sacar dividendos políticos”, aclara Julio Cesar Valentín, y todo el que llega al Congreso debe accionar apegado al criterio estricto.
Habla Aristy Castro
Mientras, el senador Amable Aristy Castro, le recordó a los senadores del PLD, que no lo escogieron miembro del CNM, en ese sentido, dijo sentirse agradecido de Dios y la Virgen de La Altagracia y felicito a la Comisión que acogió la petición, “el tiempo me ha dado la razón porque lo que se cometió en el 2010 fue una barbaridad en el Congreso Nacional”, cuando le correspondía a él, su posición ante el CNM.
Recordó Aristy Castro que justificaron que él, no se juramentó en el tiempo correspondiente, pero el Reglamento Interno del Senado, de ese entonces, lo facultaba a juramentarse hasta 45 días después de ser electo.
“La prisa es mala consejera, agrego para felicitar Arístides Victoria Ayet, hay una laguna, lo prudente, la tradición se escoja siempre el candidato al partido contrario, aunque en mi caso fue lo contrario”, expresó Amable Aristy Castro, quien reiteró que el “tiempo le dio la razón”.
El representante por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, dijo que “las ideas siempre deben estar claras”, y dijo sentir orgullo del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, porque actúa de manera correcta y garantiza la institucionalidad.
Nova “perdona pero no olvida”, y recordó que el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, cuando era presidente de Senado, Andrés Bautista escogieron a José González Espinosa en el año 2002, no vamos a cometer esos errores. Nosotros no hacemos chicanas, le aclaro el senador Félix Nova al senador perremeistas Santiago Zorrilla, a quien también le dijo que con el PLD, si se garantiza la institucionalidad”.