Santo Domingo, R. D.- El vicepresidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República planteó la necesidad de que la Ley de Medio Ambiente sea reformada para que, básicamente, se pondere la necesidad de aplicar medidas más drásticas contra la depredación de bosques y otros crímenes ecológicos que se vienen produciendo en todo el país.
El Congresista Senador Antonio Marte, representante de la provincia Santiago Rodríguez, ha dado la voz de alerta en las dos sesiones celebradas hasta ahora por el pleno del Senado, donde ha advertido sobre la grave situación medioambiental que se registra en cuatro provincias de la línea Noroeste.
Y ahora lo hace a través de un comunicado de prensa en el que advierte que no basta con modificar la estructura orgánica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
“Es necesario crear las condiciones e impulsar estrategias institucionales claras, con objetivos y metas orientados a poner fin a los graves daños ecológicos que hemos venido denunciando”, dijo el Congresista Senador Antonio Marte.
Denunció la existencia de doce aserraderos en la provincia Santiago Rodríguez, en cuya zona montañosa, según dijo, “no nos han dejado un árbol”.
Calificó como grave lo que ocurre en el municipio de Monción, provincia Santiago Rodríguez, donde a pesar de tener en su territorio la presa más grande, su población carece de agua potable.
“Y peor aún, los peces que consumimos, en las provincias Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi, que se producen en la presa de Monción y otras aguas de la zona Noroeste, están
contaminados, todo esto por el crimen medioambiental y ecológico que nos afecta”, se lamenta el Senador Antonio Marte.
Según Congresista Antonio Marte, la gran contaminación de las aguas de la presa de Monción se debe a que la cañada conocida como “Asiento Frío” arrastra todo cuando encuentra a paso y lo vierte en el citado reservorio.
“La depredación, la contaminación y los demás daños causados a la madre naturaleza en mi provincia y las demás provincias del Noroeste, al igual que en otras zonas de la República Dominicana, son crímenes que no se pagan con cárcel”, plantea el legislador.
Es por eso que plantea la necesidad de reformar la Ley General Sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, que es la número 6400, que data del 18 de agosto del año 2000. El Congresista se ha destacado por haber hecho la denuncia en otras ocasiones de la depredación que ha estado siendo victima su Provincia, Veamos otra denuncia realizada por el Legislador.
Antonio Marte pide detener deforestación en Santiago Rodríguez
Miles de pinos y otras variedades de árboles son talados de forma indiscriminada en la zona alta de la provincia Santiago Rodríguez ante la mirada indiferente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Republica Dominicana.
El Senador Electo de Santiago Rodríguez llamó la atención de las autoridades gubernamentales y califico de “grave” el desmonte de pinos y el tráfico ilegal de madera con la complicidad de funcionarios responsables de perseguir y sancionar este crimen contra la madre naturaleza.
El Señor Antonio Marte señaló que diariamente se ven salir de la sierra a decenas de camiones y patanas repletas de pino y solicitó al Ministro de Medio Ambiente que le ponga fin a la tala indiscriminada de árboles y clausure los aserraderos que están depredando y dañando la sierra de Santiago Rodríguez.
“Los ríos se están secando y el agua no llega a los hogares de mis comprovincianos por la practica aviesa y criminal de personas irresponsables que se lucran económicamente a costa del daño que le provocan al bosque y a los parques nacionales”, dijo el senador electo de Santiago Rodríguez.
“Cuando asumamos nuestras funciones implementaremos proyectos para rescatar el Medio Ambiente y los Recursos Naturales con jornadas permanentes de reforestación y descontaminación de ríos, arroyos y cañadas, en las cuales integraremos a organizaciones sociales y comunitarias de Santiago Rodríguez.
“Eso es un crimen contra el medio ambiente que perjudica a la gente de Monción, Sabaneta y Los Almácigos, y yo como Senador de la República lucharé al lado del pueblo a favor de los mejores intereses de Santiago Rodríguez y República Dominicana”, señaló Don Antonio Marte.