Palacio Nacional, R. D.-En ocasión de conmemorarse mañana el Día del Maestro, el presidente Danilo Medina felicitó “a los hombres y mujeres que, por medio de la docencia, contribuyen a la enseñanza de conocimientos a nuestros niños y jóvenes”.
“Quiero que reciban una cálida y sincera felicitación, en nombre del Gobierno y en el mío propio, por sus esfuerzos de cada día, dirigidos a contribuir con la formación de nuestra juventud”, dijo el jefe de Estado en un mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter.
El presidente de la República expresó gratitud “a los formadores que asumen ese compromiso con la Patria, porque con su trabajo tesonero podremos contar con nuevas generaciones de ciudadanos capaces y respetuosos”.
Agradeció, además, la labor de los docentes ante la pandemia del coronavirus (COVID-19). “La mayoría del profesorado, con el apoyo de las familias, han tratado de encaminar las clases lo mejor posible, con el uso de la tecnología, para que las lagunas ocasionadas por la falta del trabajo presencial, sean menos profundas”.
Destacó que “nuestro país debe mantener vivo el compromiso de fortalecer y actualizar la profesión magisterial porque los docentes, además de transmitir conocimientos, deben estar preparados para producir cambios en el alumnado, que les permitan mejorar su actitud ante la vida”.
“En tal virtud, es imperativo que nuestros maestros y maestras afiancen su rol como formadores, acrecienten su vocación para la enseñanza y procuren con dedicación alcanzar la mejor capacitación y cualificación en su profesión”.
Recuperados de COVID-19 en RD ascienden a 17,280; 443 casos nuevos y más de 116 mil descartados mediante pruebas de laboratorio
Unas 17,280 personas se han recuperado de coronavirus (COVID-19) en República Dominicana y 116,392 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.
Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico número 102, al corte del 28 de junio de 2020, dado a conocer hoy por el Ministerio de Salud Pública.
El informe señaló, además, 31,816 casos confirmados (443 nuevos), 13,803 casos activos, 733 fallecimientos (7 defunciones nuevas) y 148,208 muestras han sido procesadas, 2,148 en este boletín.
La positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 21.05%.
De los casos confirmados, 3,058 se encuentran en aislamiento hospitalario y 10,745 en aislamiento domiciliario, a estos últimos se les realizan visitas de seguimiento, se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entregan sus medicamentos indicados.
De los hospitalizados, 202 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI); 45.54% en centros del Gran Santo Domingo, 30.20% en Santiago y 12.38% en Duarte.
De igual modo, indicó que el 53.92% (17,156) de los casos confirmados son hombres, con una edad media de 39 años.
En total, 229 trabajadores de la salud han sido positivos por COVID-19, de los cuales 151 (65.94%) corresponden al sexo femenino.
Tasa de letalidad sigue bajando: 2.30%
Entre los fallecimientos, con un promedio de edad de 65 años, se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (30.97%) y diabetes (24.01%).
Señaló que la tasa de letalidad continúa su línea de descenso, situándose en 2.30%.
Uso obligatorio de mascarillas y otras medidas
El ministro de Salud exhortó a la población a mantener las medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19:
•Distancia física mínima de dos metros entre dos personas.
•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.
•Higienización frecuente de las manos con agua y jabón.
•Permanecer el mayor tiempo posible dentro de los hogares.
• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.
• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.
•Evitar lugares de alta concurrencia como cines, parques, plazas comerciales, gimnasios, entre otros.