San Pedro de Macorís/La Romana, R. D.-Este sábado la “Llama de la Esperanza” dirigió su ardiente pasión por el deporte y la inclusión desde el monumento a Los Peloteros de la mano del petromacorisano Ambiorix Tejada, selección nacional de baloncesto, y Eric Yermenos, director de Deporte de la provincia San Pedro de Macorís.
Esta provincia, que le ha dado a la República Dominicana enormes victorias deportivas aglutinó en un trayecto de 8 kilómetros a casi 100 atletas con y sin discapacidad, entre ellos: Oneida Valerio, Valerio Pérez, Esmeily Mejía, Gustavo Martinez, Felix Javier, Merlín De la Rosa, atletismo; Yuleisi Cedeño y Yudelina Mejía Peguero, levantamiento de pesas.
Del 9 al 17 de este mes el pais es sede de tres eventos globales, incluyendo el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales, en ocasión del 50 aniversario de esta organización.
El Despacho de la Primera Dama es anfitrión de estas actividades con el respaldo del Ministerio de Deportes.
Durante el recorrido, al grupo de atletas se sumó una representación de varios atletas del Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS) extensión San Pedro de Macorís.
Además de Reinaldo Zorrilla y David Carter, tiro con arco; Luigi Ramírez, marcha olímpica; Félix Cueto, levantamiento de pesas; Evelyn Wattley y Ana Francisca Puello, balón mano; Karina Estephanie, Darlyn Noyola, Mayreni Rodríguez, hockey; Wesley Peña, rugby; Yafreisy Desiree y Yaritza Desiree, Softball; Evelyn Wattley y Ana Francisca Puello, balón mano, entre otros.
También Angelly Pérez y Juan Manuel Acevedo, ambos atletas con discapacidad física de baloncesto, al entrar a la Gobernación Provincial reconfirmaron que no existen barreras para la inclusión entregándole la antorcha a Luis Miguel Pichirilo, gobernador provincial junto a su equipo.
El gobernador, acompañado de Rosa Celestino Soriano y Domingo Rosario ambos glorias del baloncesto dominicano, agradeció al Despacho de la Primera Dama por “adentrarse en causas tan nobles” y al gobierno central por “darle apoyo al deporte dominicano”.
Agregó: “Esta antorcha en su recorrido marca el inicio de lo que será el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales, pueden tener la certeza de que estaremos apoyando. Gracias a todos ustedes por representarnos, por poner nuestro nombre en alto”.
Pichirilo le pasó la “Llama de la Esperanza” a Guillermina Candelario, quien por sus logros como atleta de pesas durante 12 años en distintas competencias internacionales en la categoría de 48 kilogramos, será exaltada próximamente al salón de la fama. Ella envió un mensaje de estímulo a todos los atletas de Olimpiadas Especiales. “Con Dios, si se quiere, se puede, siempre positivo”, dijo.
“La Romana: Uno, dos, tres, RD Incluye
Uno, dos, tres, RD incluye”, fue el lema con el que se identificaron los romanenses al sentir el espíritu deportivo de los atletas con el trote de sus pasos durante el trayecto en la provincia de los cañaverales fructíferos y las playas cristalinas de la región Este, La Romana, uniéndose al recorrido de este sábado.
Julio Cabrera, el director en materia de deporte de la provincia e ícono del baloncesto dominicano en los años 80, se sintió “orgulloso de tener un recorrido patrio, ya que La Romana tiene una cultura deportiva desde hace muchos años y este tipo de eventos pone en el mapa geográfico deportivo al país”.
Dio los primeros pasos junto a Amaury Rodríguez y Luigi Pérez, competidores en la disciplina de atletismo y varios atletas (CONADIS).
A pocos minutos de comenzar el recorrido de 7 kilómetros, frente a la Gobernación, Teodoro Urcino Reyes, gobernador de la provincia, envió un mensaje a todos los atletas de Olimpiadas Especiales: “Consientes que debemos aunar esfuerzos para hacer de cada dominicano y cada visitante un lugar placentero para la República Dominicana, sean bienvenidos, aunque ustedes van de paso, vienen a quedarse en nuestros corazones”.
La vicealcaldesa María Guerrero habló en nombre del alcalde Jose Reyes. “Para nosotros es un honor recibir la antorcha, porque con esto queremos expresar que como un ayuntamiento inclusivo, el gobierno central y la Primera Dama, le están dando prioridad a las personas con habilidades especiales, decimos discapacidad, pero son simplemente condiciones especiales, que los hacen ser humanos, especiales, le auguro los mejores éxitos, será un evento deportivo maravilloso”.
Los atletas Iván Pérez Félix, Gustavo Martínez y Ruperto de Orma, Brailyn Santana, Junior Batista, Yakenia Céspedes y Jorge Beltré, atletismo; Rayner Mejía, tenis de campo; Rainer Sarniento, atleta de condición especial en la disciplina de Volleybal; Merlyn de Aza Cueva, Volleybal; Pedro Nolasco y Rodniel Rodriguez, taekwondo, llevaron con fervor la antorcha.