Palacio Nacional, R. D.La Comisión de Seguridad Interior conformó el equipo que coordinará las iniciativas para cumplir el decreto 264-16. Quedó integrado por las instituciones que conforman la comitiva.
Dicha comisión tiene como objetivo definir los lineamientos que van a seguirse en materia de seguridad ciudadana. De igual manera, coordinar el trabajo conjunto de las diferentes instituciones involucradas en esta labor.
Elaboración de plan de acción para abordar criminalidad y delincuencia
“En este primer encuentro, nos hemos centrado en la elaboración de un plan de acción. En un plazo de tres meses deberá estar listo. De acuerdo a las prioridades establecidas para abordar los principales problemas de criminalidad y delincuencia”.
Estas consideraciones fueron expresadas por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
La seguridad ciudadana nos compete a todos
Sostuvo que, una vez más se hace necesario que todos, como sociedad, asumamos un papel activo en la labor preventiva. Desde los ayuntamientos, hasta las academias, entidades del gobierno y líderes comunitarios.
Señaló que la seguridad ciudadana nos compete a todos. La convivencia pacífica y la vigilancia activa de la ciudadanía son fundamentales también en esta labor.
Gobierno está decidido a combatir el delito con eficacia
“Desde el gobierno, estamos comprometidos a abordar este asunto de una manera profunda, responsable y con una visión integral y de largo plazo”.
A seguidas, agregó que: “También estamos decididos a combatir el delito con eficiencia y orientados a la obtención de resultados palpables para la población”.
Consideró que esto permitirá llevar tranquilidad a los hogares y construir una República Dominicana más segura.
La reunión fue encabezada por el ministro Montalvo, quien preside la comisión. Participaron, además, el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y el procurador Jean Alain Rodríguez.
Asimismo, el ministro de Defensa, Teniente General Rubén Paulino Sem. Igualmente, la viceministra de la Presidencia, Marisol Castillo y el director del Departamento Nacional de Investigaciones, almirante (r) Sigfrido Pared Pérez.
Además, el director general de la Policía Nacional, general Nelson Peguero Paredes, y el presidente de la DNCD, Edmundo Martín Félix. El embajador en Misión Especial, Josué Fiallo también estuvo presente en este primer encuentro.