SANTO DOMINGO, R. D.-La Comisión Permanente de Hacienda de Congresistas del Senado Dominicano, que preside el Congresista Rafael Calderón, rendirá informe favorable al “Convenio sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal”, entre República Dominicana y los Estados Miembros del Consejo de Europa y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE), procedente del Poder Ejecutivo.
El Congresista Rafael Calderón, explicó que los países miembros de la convención, se prestarán asistencia administrativa mutua en asuntos fiscales y podría incluir, de considerarlo apropiado, medidas adoptadas por órganos judiciales.
Añadió, que la asistencia administrativa incluirá, intercambio de información, auditorías fiscales simultáneas y participación en auditorías en el extranjero, asistencia en el cobro, incluyendo el establecimiento de medidas cautelares, la notificación o traslado de documentos y las Partes proporcionarán asistencia administrativa, ya sea si la persona afectada es residente o nacional de una Parte o de cualquier otro Estado.
Además, indicó que el Convenio se aplicará a los impuestos sobre la renta o utilidades, los impuestos sobre ganancias de capital; los cuales son exigibles en forma separada de los impuestos sobre la renta o utilidades. De igual manera, a ganancias de capital o patrimonio neto que se exigen por parte de subdivisiones políticas o autoridades locales de una parte, y contribuciones obligatorias de seguridad social pagaderas al gobierno general o a instituciones de seguridad social establecidas de conformidad con el derecho público.
El Convenio también, se aplicará a los impuestos en otras categorías, excepto los aranceles, exigibles en nombre de una Parte en particular y a los impuestos a la propiedad, herencias o donaciones; así como a los impuestos sobre bienes inmuebles; los impuestos generales al consumo, tales como: el impuesto al valor agregado o el impuesto a las ventas.
En el encuentro estuvieron presentes los Congresistas Senadores, Rafael Calderón, Amílcar Romero y Euclides Sánchez, y técnicos del Ministerio de Hacienda.