Cartagena de India, Colombia.- El presidente Danilo Medina regresó al país desde Colombia, luego de ser testigo de la firma del Acuerdo de Paz. Entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, después de una confrontación que duró 52 años.
El gobernante dominicano llegó por la Base Aérea de San Isidro, a las 10:20 de la noche. Lo acompañaron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el canciller, Miguel Vargas. Al igual que el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita, José Miguel González.
También el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena. Además, el asistente especial del Presidente, Carlos Pared. De igual modo, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.
Danilo Medina fue recibido por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem. Así como el el mayor general piloto de la Fuerza Aérea de la Republica Dominicana, Luis Napoleón Díaz. Lo mismo hizo el jefe del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, Boanerges Reyes Batista.
Inicio de paz en Colombia
El jefe de Estado dominicano formó parte de los dignatarios que participaron en el histórico acuerdo. El referido pacto marca el inicio de la paz en Colombia
Danilo Medina estuvo en el acto de la firma del acuerdo, en calidad de presidente pro témpore de la CELAC. Igualmente, en representación del pueblo dominicano, históricamente pacífico, tolerante y valiente.
Se suma a la alegría de colombianos
A pocos minutos de llegar a esa nación se unió inmediatamente a la alegría de los habitantes de ese país. “Es un gran honor acompañar al pueblo colombiano en la firma de este Acuerdo de Paz”, expresó.
También felicitó al presidente Juan Manuel Santos y a las FARC-EP, por hacer posible la rúbrica de dicho pacto. El mismo fue celebrado en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena. Estuvieron presentes jefes de Estado y delegaciones internacionales e invitados especiales.
Danilo Medina participó en otras actividades
Además, el gobernante dominicano estuvo en un almuerzo que ofreció el gobierno de Colombia a los jefes de Estado e invitados internacionales.
Danilo Medina compartió con el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos. Además, con sus homólogos de Cuba, Raúl Castro, y de México, Enrique Peña Nieto.
De la misma manera, con el rey emérito de España, Juan Carlos I, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Igualmente con otros presidentes, expresidentes y ejecutivos de organismos internacionales presentes.
Testigo en Cuba del alto al fuego
En Cuba, el presidente Danilo Medina también fue testigo del anuncio del alto al fuego bilateral y definitivo. Esto fue el pasado 23 de junio del presente año.
En ese momento Danilo Medina expresó:
“Cuenten con la CELAC y con todo el apoyo de la Presidencia de la República Dominicana. Para que esta fase final del diálogo garantice una paz duradera en Colombia”.
“Es un gran honor acompañar al pueblo colombiano en la firma de este Acuerdo de Paz, con el que se da inicio una nueva etapa en su historia”.
Felicita a presidente Santos y a las FARC-EP
El jefe de Estado dominicano también expresó sus congratulaciones al presidente de Colombia y a las FARC-EP, por poner fin a 52 años de conflictos bélicos.
“Felicitamos al presidente Juan Manuel Santos y a las FARC-EP por hacer posible la firma de este Acuerdo de Paz que hoy celebra el mundo entero”.
Nueva etapa de desarrollo y prosperidad
A seguidas, manifestó: “Estamos seguros de que este Acuerdo de Paz será el punto de partida de una nueva etapa de desarrollo”. Asimismo, “de prosperidad en Colombia. ¡Enhorabuena!”
Comparte con homólogos
El presidente Danilo Medina participa en un almuerzo que ofrece el gobierno colombiano a los jefes de Estado.
Igualmente, a los directivos de los organismos multilaterales que se dieron cita al histórico evento. Comparte la mesa con el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos. Además, con sus homólogos de Cuba, Raúl Castro, y de México, Enrique Peña Nieto. De la misma manera, con el rey emérito de España, Juan Carlos I, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.