NUEVA YORK.- El presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), Máximo Padilla, anuncio que con motivo del 29 aniversario de esa organización le ha dedicado, el Banquete de Gala al aniversario 50 del Centro Cultural y Deportivo Dominicano, por sus aportes a la diáspora dominicana en Nueva York y Estados Unidos.
La actividad tendrá como escenario los elegantes salones, Día y Noche Restaurant, ubicado en Yonkers New York. Padilla, al ofrecer la información, destacó que el CCDD es la primera institución de su género socio cultural y deportivo en Nueva York y EEUU, la cual comenzó sus actividades recreativas en el año 1962 y fue fundada el 23 de marzo de 1966 en Washington Heights, por un grupo de amigos amantes del juego de dominó.
El fundador principal de la institución pionera fue el comérciate Ramón de la Hoz (QEDP), junto con él Eduardo Payero (QEDP), Dionisio Núñez (QEDP), Freddy de la Moya (QEDP), Guaroa Bueno (QEDP), los hermanos Luís, Dictelio y José Cepeda (QEDP), José Joaquín Reyes (QEDP), Víctor Gil (QEDP), Rafael Inocencio (QEDP), Sócrates Almeida (QEDP).
También Rafael Díaz (QEDP), Marino González (QEDP) Rafael Cruz Rivas y el Doctor Sergio Sanción, el resultado de la reunión de ese verano de 1964 fue la decisión firme de formar un club social del juego de mesa Dominó que emulaban los modelos establecidos en ese momento en la República Dominicana.
Explica Padilla que la evidencia de la necesidad de estos asiduos emigrantes de la tierra de Duarte, Sánchez y Mella, que desde hace 50 están pone en alto el nombre de la República Dominicana en tierra extranjera y proteger la identidad de la dominicanidad,
Dijo son 50 años interrumpidos de servicios con la comunidad que sigue cubriendo todo lo que tiene que ver con el deporte, social y cultural. En los deportes el CCDD abarca las disciplinas de softbol, Boliche, Billar, Ping Pong de mesa y karate. Clases de pintura y música A través de la historia el hoy Centro Cultural y Deportivo Dominicano de Nueva York Inc (CCDD) ha tenido 34 presidentes y dos (2) mujeres presidentas, de los cuales algunos de los hombres han respectivo la Presidencia de la institución.
El Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), además reconocerá y dedicación del Banquete de Gala al Ingeniero Frank, Jorge Elías, por ser el pionero en traer el servicio de cable dominicano a la ciudad de Nueva York y a la señora Teresa Silva, secretaria del Instituto Dauartiano de los Estados Unidos y por ser una fiel colaboradora con todas las organizaciones comunitarias de la diáspora residentes en el exterior.
Al referirse al origen de CODEX, Padilla explicó, que es una organización legalmente establecida, mediante decreto 101-87, otorgado por el ex presidente doctor Joaquín Balaguer, en el que se consigna la celebración del “Día del Dominicano en el Exterior”, el 20 de diciembre de cada año.
El voto del dominicano en el exterior en las candidaturas nacionales, es una de las conquistas cívicas más importantes de las logradas por CODEX y convertida en realidad mediante la promulgación de la ley 275-97 del 21 de diciembre del 1997.
Otras de las conquistas que resalta el presidente del CODEX, están consignadas en que los hijos de los dominicanos residentes en el exterior, pueden adquirir la nacionalidad de sus padres al cumplir 18 años.
La presidenta del Centro Cultural y Deportivo Dominicano Dra. Milagros Vásquez, dijo. Antes que nada me adhiero con alegría a la fiesta de gala que celebra el Veintinueve Aniversario de la fundación del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX)
A la vez quiero manifestar mi agradecimiento a nombre de todos los miembros y fundadores de la institución a los dirigentes ejecutivos del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX) y en especial al señor Máximo Padilla presidente y fundador del CODEX, por esta dedicación.
Puntualizó que el Máximo Padilla presidente, fundador del CODEX y sus dirigentes, se ha mantenido firme durante 29 años trabajando en la defensa de los derechos y protección de la comunidad, sobre los diferentes problemas que de una forma u otra afectan a los dominicanos residentes en el exterior, y le han permitido escalar una histórica posición de respeto y reconocimiento entre sus congéneres.
Félix Grant