Santo Domingo, R. D.-El proceso electoral de 1978 marcó el inicio de una era democrática sin retorno en Republica Dominicana, donde se impuso en la política política Nacional una participación de las masas populares de todos los litorales en el accionar eleccionario sin distinción alguna.
Resulta que a la salida del Dr. Joaquin Balaguer de la presidencia en 1978 el país de
Duarte y Los Trinitarios estaba preñado de ideas revolucionarias de carácter popular y socialista, pero el proceso democrático Dominicano siguió el camino de la Socialdemocracia Internacional y por tanto se sometió a las reglas
del Capitalismo con bases estructurales Precapitalistas.
La agenda desarrollo económico en Rep. Dom. se ató a la agenda Continental, elaborada por los organismos, las agencias y los gobiernos Europeos y los Estados Unidos de Norteamérica, todos al servicio de las empresas transaccionales monopólicas y oligopolicas intenanacionales, suplantando las empresas nacionales en los Órdenes productivos y comerciales, y la soberanía de los gobiernos impuestas en base a fuertes preciones politicas sobre los Estados de países subdesarrollados del Planeta.
Las condiciones políticas actuales en Rep. Dom. ameritan de una responsabilidad pública, que no es posible asumirla sin un conocimiento pleno de la historia. y dominio de la temática general del País, la Región, el Continente y el mundo.
La elaboración de una agenda de desarrollo nacional o de un programa de gobierno que supere la limitada Agenda al 2030 establecida por la ley 00-12 además, tener como avanzar para superar los atrasos que tenemos en su aplicación.
Creo que es urgente una evaluación psíquica-emocional de los aspirantes a cargos electivos, así como en el conocimiento de la constición y las funciones de los órganos de poderes públicos que aspiran a dirigir o participar.
Permitir que el escenario político electoral se llene de candidatos/as sin las condiciones mínimas para desarrollar las funciones públicas correspondientes es el peor aporte que hacemos a la insticionalidad democrática a la lucha contra la corrupción, puninidad, por el desarrollo económico, la soberanía nacional, el mejoramiento de la justicia, la equidad social y el enfrentamiento exitoso de los temas de mayor interés y preucapaacion de la población Dominicana.
Hacer popular una consigna procelitista que llama a decidir entre loco y ladrón, sin que haya una voz de partido o dirigente alguno del gobierno ni de la oposición, principalmente del Partido postulante que se levanta contra esa ofensa al electorado, dice por si solo el. nivel de degradación a que a llegado la actividad política criolla.
Creo que el 2020 es de grandes retos económicos, sociales, culturales, institucionales de ejercicio de soberanía Nacional y de participación social. A partir del 2020 lo que espera a ésta Nacion no es juego de loco y ladrón o de cualquier aventurero que refugiado-a en el antigobiernisno puro y simple, versión Danilo-PLD desembayne sable y toque trompeta de guerra por que se crea con mucho prestigio, aval político y moral o tenga un baúl de dinero que pueda superar toda fortuna nacional incluyendo la del “ladrón” que dice combatir.
Sin lugar a dudas que la situación general del País requiere mejoría en muchos aspectos, pero no es peor de los peores ni el gobierno de turno es el peor de los gobiernos aunque lo digan grupos politicos de oposición o lo incentiven detrás de la cortinas, elementos del Partido de gobierno.
Ajustar la agenda Democrática nuestra a la situación internacional atendiendo las necesidades de la sociedad Dominicana en su diversidad de manifestaciones superando la obra del atual gobierno es el reto de todos los sectores nacionales a partir del 2020.
Pero como se trata de un trabajo más amplio y hay preguntas en torno al mismo, hago una aclaración del por qué? escogí el tema de los aspirantes a la presidencia de la República en tiempo preelectoral (no hay candidato oficial hasta que el cronograma de la JCE lo indique de acuerdo con la ley vigente ) no importa que a Juan Hubiere, Ramfis Trujillo Dominguez, y Carin Abud lo ayan escogido sus respectivos partidos, no son válidas las primarias fuera de fecha.
El proceso democrático Dominicano que vivimos hoy es concecuencia directa de las reformas Jurídicas, Económicas y Estructurales implementadas por concenso a partir del Pacto por la Democracia fiamado el 14/8/1994. A partir de ese evento el país inicia su incorporación al modelo económico Neoliberal que impone los arreglos políticos reformadores del viejo modelo Neotrujillista-Balaguerista en un modernismo Globalizado de libre cambio, libre mercado, frontera abierta y limitación de soberanía.
Las condiciones imperantes en RD. Amerita más, mucho más, que una retórica antigobiernista o que un aspirante cual sea se presente a la opinión pública ofertando soluciones económicas sin base moral ni institucional demostrable y además carente del conocimiento debido de nuestra historia reciente y con cero experiencia en funciones públicas y sin dominio de los aspectos filosóficos mínimo que generalmente adornan a un político con algo de formación .
Sólo un sujeto con esas carencias se le ocurre llamar una población a decidir la presidencia de un país entre un loco y un ladrón.
Este país tiene muchos problemas pendiente de solucion pero el peor de los caminos es de las aventuras e improvisaciónes.
Es importante tomar en cuenta que el fracaso de la capitalización de las empresas públicas (CDE, CEA Y CORDE) se debió a la falta de experiencia de Leonel Fernandez Y los Peledeistas. Y no se derrumbó el gobierno en sus manos por que no inventaron con la moneda dejando el Banco Central en las manos del equipo económico Balaguerista dirigido por valdez.
Hipolito inventó y produjo una crisis económica sin precedente, que no hubo una poblada peor que la de Abril del 1984 porque la las elecciones del 2004 estaban a la vuelta de la esquina.
Continúa con el tema pacto democrático y gobierno compartido
Naturalmente no todo es color rosa, accidentes, acesinatos, desorden migratorio, inequidad social, inseguridad ciudadana y los temas árgidos del 2018 que quedaron pendientes para el nuevo año. Independientemente de lo que el gobierno pública los problemas pendientes son más que las soluciones oficiales aportadas.
Y que los espetaculos mediáticos presentados por el COE, el escándalo de Bani con la muerte de un alto oficial de la policía a manos de una reconocida banda de narcos que opera públicamente, la respuesta del presidente Danilo Medina Sanchez tratando de ocultar las causas internas del crecimiento delictivo, son indicios de una pérdida del rumbo correcto de las autoridades en materia informativa que dañan la credibilidad de la población en los organismos oficiales.
Y si sumamos la información del ministro Isidoro Santana respeto a la cantidad de migrantes Haitianos ilegales que viven en territorio Dominicano que el cómo representante oficial lo situó en unos 450 mil, entonces el atual gobierno tiene que rectificar, o su credibilidad se derrumba rápidamente. Más cuando el presidente se pone en la picota y los organismos de seguridad y prevención están acostumbrados a confundir la opinión pública.
Deben tomar en cuenta que basado en denunciar la falsa en la información del cárculo para el movimiento semanal en el precio de los combustibles Juan Hubiere tiene un discurso de campaña. Y sinceramente lo que denuncia es una gran verdad la denuncia que hace. Le pondra el pueblo Cascabel al gato?