Santo Domingo, Oeste, R. D.-El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sede Santo Domingo Oeste, concluyó las capacitaciones por el cierre de año con un taller sobre el Entrenamiento de Respuestas Pivotales (PRT).
Se trata de un enfoque para el trabajo con los niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), que se focaliza en la motivación del niño, el uso de las rutinas diarias y los juegos para enseñar las habilidades y entrenar a los padres y cuidadores.
La iniciativa contó con el apoyo de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, para proporcionar una mejor calidad de vida a todos sus beneficiarios.
Intervenciones más modernas y efectivas
La capacitación estuvo dirigida al personal terapéutico de la institución, con el objetivo de brindar las intervenciones más modernas y efectivas de sus usuarios.
La actividad estuvo encabezada por el doctor Moisés Taveras Ramírez, director del CAID (SDO) y Mayra Ramos, supervisora de Servicios de Salud, con la disertación a cargo de Natalia Santamaría, psicopedagoga argentina y terapeuta certificada en PRT, quien se ha especializado en el trabajo con niños TEA desde modelos naturalistas conductuales y del desarrollo.
Tratamiento con apoyo empírico
La terapeuta certificada explicó que es un tratamiento con apoyo empírico para niños y jóvenes con TEA y para sus familias.
Asimismo, trata de enseñarles las destrezas que ellos necesitan en diferentes áreas de su desarrollo como la:
• Socialización
• Comunicación
• Generar aprendizaje
Se centra en la motivación del niño y niña e implementa el tratamiento en el medio natural, como el hogar, la escuela y la comunidad, a través del juego, las rutinas y todas aquellas actividades que la persona con TEA realiza diariamente.
La psicopedagoga afirmó que todas las personas importantes en la vida del niño, incluyendo cuidadoras, aprendan y se involucren en las mismas técnicas para que ellos tengan una experiencia integral y coherente del mundo que lo rodea y pueda desarrollar su máximo potencial.
Temas desarrollados
Entre los temas desarrollados en el taller se destacan:
• Las familias y el autismo
• Evolución de los enfoques de intervención conductuales
• Principios básicos del análisis aplicado de la conducta
• El modelo actual del entrenamiento de conductas pivotales
• Inclusión escolar
• Entrenamiento a los padres
• Entre otros
Con estos conocimientos impartidos, el CAID busca empoderar a las familias en el manejo y desarrollo de la condición que posea algún integrante de su núcleo.
Áreas pivotales
Las áreas pivotales son la motivación del niño, las iniciativas de comunicación social, la capacidad de atender a estímulos complejos del ambiente y el uso del auto-monitoreo para regular la conducta.
Una vez trabajadas estas áreas esenciales para el desarrollo del niño, ofrecerán logros en otras habilidades que no habían sido específicamente abordadas.
Componente principal
Para la capacitación de conductas pivotales es de vital importancia el entrenamiento a los padres como protagonista del tratamiento.
Con este motor de asistencia, los niños y jóvenes pasan el mayor tiempo y por esta razón tienen la oportunidad de practicar el método durante el día.
Además, la enseñanza de estrategias a los padres no sólo aumenta la exposición al tratamiento para su niño, sino que mejora la calidad de vida familiar al ofrecer estrategias para manejar ambientes difíciles y para empoderarlos en su habilidad de estimular el desarrollo de sus hijos y ser modelos para otros adultos en la sociedad.
La finalidad de la jornada es que el personal del CAID se entrene para que en lo adelante esas herramientas terapéuticas puedan ser incorporadas en la institución.
A la actividad también asistieron terapeutas, psicólogos y profesionales de los centros CAID, el colaborador Joel Méndez e instituciones aliadas como Fundación Manos Unidas por el Autismo, Nido para Angeles y de los centros CAD de Salcedo.