Santo Domingo, R. D.-En un pequeño resumen de las noticias publicadas por los medios Dominicanos, les presentamos parte de las incidencias de la activa onda tropical Beryl la cual ha causado importantes inundaciones urbanas sobre el gran Santo Domingo y algunas localidades de la Republica Dominiana, Veamos:
Santo Domingo amanece inundado por lluvias desde la madrugada; 20 provincias siguen bajo alerta
En alerta amarilla están las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, Santo Domingo, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel y Monte Plata.
Bajo alerta verde permanecen Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Puerto Plata, Santiago, Duarte (en especial el bajo yuna) y la provincia Peravia.
ORGANISMOS PREVENTIVOS RECOMENDARON SEGUIR LAS INSTRUCCIONES EMITIDAS
Además, muchos jóvenes que ignoraron los llamados de prevención por parte de las autoridades salían a las calles y avenidas a bañarse en los aguaceros que se están produciendo fruto del fenómeno atmosférico.
A medida que Beryl avanza hacia el territorio dominicano, los campos nubosos y las lluvias también empezaron a sentirse en la zona del Cibao y la cordillera Central.
En principio las autoridades advertían que las lluvias iniciarían por la parte noroeste de la isla, pero en el transcurso de la mañana de ayer, el fenómeno tuvo un ligero movimiento hacia el norte, por consiguiente el noreste, la cordillera Central y el Cibao recibieron desde ya las primeras descargas de agua. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó anoche mediante su boletín que Beryl generará hoy aguaceros de moderados a fuertes, descargas eléctricas y ráfagas de vientos en varias provincias del país, mientras continúe moviéndose hacia las regiones noreste, este, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Ante la incidencia de la onda tropical, el COE emitió alerta amarilla para siete provincias: Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís. También emitió alerta verde para 11 provincias, que son: Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Santiago, Duarte, en especial el Bajo Yuna, y Peravia.
En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) reiteró que para hoy, desde primeras horas del día, continuarán los aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
PREVENCIÓN EN SANTIAGO
La Defensa Civil activó ayer los comités de emergencia que operan en los 52 barrios vulnerables de Santiago por las lluvias que se registran asociadas a la onda tropical Beryl.Este lunes en la tarde se registraron lluvias en Santiago, Navarrete, Jarabacoa, La Vega, San Francisco de Macorís y otras localidades.
Los aguaceros provocaron ligeras inundaciones urbanas, pero no hay reportes de mayores daños. El subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, manifestó que se toman medidas preventivas en las zonas vulnerables y municipios de la provincia.
COMEDORES ECONÓMICOS
Sesión permanente por las lluvias en el país
El director general de Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, informó que la institución se encuentra en sesión permanente ante las lluvias que se generarán en el país producto de los remanentes asociados a Beryl.
EL COEExhorta a tomar medidas preventivas
El COE exhortó a los organizadores de Campamentos de verano y Excursiones en área montañosa y balnearios en las provincias bajo alerta, a tomar las medidas preventivas de lugar a los fines de evitar ser sorprendidos por crecidas o deslizamientos de tierra.
También recomendaron a los operadores de las frágiles embarcaciones navegar con la debida precaución cerca del perímetro costero.
OBRAS PÚBLICAS
Preparado para enfrentar cualquier situación
El Ministerio de Obras Públicas sostuvo que está preparado para enfrentar cualquier situación que se presente en las vías públicas, como son inundaciones, bloqueo de carreteras, caída de árboles, entre otras contingencias ocasionadas por las lluvias que se pronostica provocará el fenómeno atmosférico.
Así lo dio a conocer el vice-ministro Ramón Pepín, quien declaró en sesión permanente su Comité de Emergencias.
Beryl continúa con fuertes aguaceros y tronadas en varios puntos de RD
Desde la madrugada se han reportado lluvias en Santo Domingo, San Cristóbal, Duarte, La Vega y Peravia. Mientras que desde ayer en la tarde la parte este del país empezó a sentir los primeros efectos del fenómeno.
Se espera que Beryl siga generando aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del país.
Por el paso de Beryl en la país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó la noche del lunes a 20 el número de provincias en alerta verde y amarilla.
El COE detalló que en alerta amarilla están Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel y Monte Plata.
En tanto, que dispuso alerta verde para Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Samaná, Puerto Plata, Santiago, Duarte, en especial el Bajo Yuna y Peravia.
Lluvias provocan derrumbes en la Autopista Duarte y 6 de Noviembre
Gonzalo Castillo informó que los aguaceros, que persisten por los remanentes de la onda tropical Beryl, también han provocado inundaciones en calles y avenidas del Gran Santo Domingo, incidiendo en el tránsito, por lo que llamó a conducir con prudencia.
Advirtió que las principales dificultades que se han originado con charcos se deben a que la basura ha tapado los filtrantes, que están siendo despejados por brigadas de esa institución.
Explicó que Obras Públicas tiene unas 36 grúas, y más de dos mil 500 hombres trabajando en brigadas equipadas con motosierras y otros equipos.