El presiente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado este lunes a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, por su “histórica” reelección en el marco de la segunda vuelta de las presidenciales, que se han saldado finalmente con una victoria de la ya jefa de Estado, que ha obtenido el 55,3 por ciento de los votos.
“El domingo, el pueblo moldavo fue a las urnas y votó a favor de la presidenta Sandu y su visión de una Moldavia segura, próspera y democrática”, ha indicado el presidente estadounidense en un comunicado en el que ha indicado que la reelección llega tan solo dos semanas después de que Moldavia diera el visto bueno a la adhesión del país a la UE en un polémico referéndum.
En este sentido, ha acusado a Rusia de llevar “meses” tratando de “socavar las instituciones democráticas de Moldavia y sus procesos de elección a nivel interno”. “Pero Rusia ha fracasado”, ha dicho.
Así, ha defendido que el pueblo moldavo ha “ejercitado su derecho democrático a elegir su propio futuro”. “Han decidido seguir el camino que los alinea con Europea y con las democracias en todo el mundo”, ha zanjado.
Durante la votación de la primera vuelta de las presidenciales, la población moldava también aprobó –aunque por un escaso margen de votos– el referéndum sobre la integración europea. Mientras que el oficialismo, favorable al ‘sí’, denunció injerencias rusas, la oposición ha asegurado que no reconoce los resultados.Copiar al portapapeles