Dos aviones de carga con cerca de 90 toneladas de ayuda humanitaria donada por Rusia a Cuba han aterrizado este domingo en el aeropuerto de la capital, La Habana, según han confirmado las autoridades cubanas, que han expresado su agradecimiento a Moscú.
Las aeronaves transportan harina de trigo, un millón de mascarillas quirúrgicas, latas de conservas cárnicas y aceite de girasol, tal y como han indicado funcionarios de la Embajada de Rusia en Cuba citados por la agencia rusa de noticias Sputnik.
“Agradezco el envío de ayuda humanitaria del Gobierno de la Federación de Rusia, símbolo de las excelentes relaciones de amistad y solidaridad que unen a nuestros países hermanos”, ha manifestado el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, la titular de la cartera de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, ha dado las gracias a Moscú y ha resaltado que la isla atraviesa una situación compleja de desabastecimiento a causa del bloqueo impuesto por Estados Unidos, según ha recogido el diario cubano ‘Granma’.
Por su parte, el embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, ha destacado que la ayuda “llega a la isla de la libertad cuando está en una situación compleja, haciendo frente a las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y también a las consecuencias de la pandemia de coronavirus”.
Guskov ha resaltado que la Embajada rusa en La Habana trabaja en coordinación con las autoridades cubanas para saber las necesidades sobre medicamentos y ha apuntado que durante los próximos días se realizarán nuevos envíos con estos bienes desde el país euroasiático.
El Ministerio de Salud de Cuba confirmó el domingo de 8.853 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. La isla ha sido escenario además de protestas antigubernamentales durante los últimos días a causa de la crisis económica y sanitaria.