Kevin Hassett, asesor económico del presidente Donald Trump, afirmó hoy que el puesto del máximo responsable de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, no peligra, después de que el mandatario haya puesto en entredicho las decisiones del banco central.
Preguntado por los periodistas sobre la permanencia de Powell en el cargo de presidente de la Fed, Hassett respondió: “Sí, por supuesto, 100 %”, indicó.
Ante esta contestación, los reporteros volvieron a insistir sobre si el puesto de Powell no peligraba, a lo que Hassett, que es director del Consejo de Asesores Económicos (CEA, en sus siglas en inglés) del Gobierno, dijo “en absoluto”.
Ayer martes, Trump volvió a quejarse de que la Fed “está subiendo las tasas de interés demasiado rápido”.
Según la prensa, Trump está enfadado por la subida de tipos de interés que ordenó el banco central estadounidense la semana pasada y ha llegado a valorar la posibilidad de despedir a Powell; aunque el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró este fin de semana que Powell seguirá en su cargo.
En los últimos meses Wall Street ha dado muestras de debilidad, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha caído un 12 % desde octubre.
De hecho, Wall Street cerró el viernes su peor semana desde la crisis financiera de 2008.
Además, un 25 % de la Administración se encuentra cerrada desde la medianoche del viernes al sábado debido a un desacuerdo sobre la aprobación de los fondos para sufragar el muro con México y, según la Casa Blanca, el Gobierno podría seguir sin financiación hasta 2019 debido a la dificultad de alcanzar un pacto presupuestario.
A pesar de las caídas en bolsa, la economía nacional vive un buen momento con una tasa de desempleo del 3,7 %, en mínimos de casi medio siglo, y una inflación cercana a la meta anual del 2 %.(EFEUSA).-