ESTAMBUL (Reuters) – Al menos 39 personas han muerto y decenas resultaron heridas cuando un atacante abrió fuego durante una fiesta de Año Nuevo en un club nocturno en Estambul, informaron las autoridades.
El atacante disparó contra un policía y civiles al irrumpir en el club en el distrito de Ortakoy, antes de abrir fuego dentro del edificio, dijo el gobernador de la ciudad, Vasip Sahin, en lo que describió como un ataque terrorista.
El atacante sigue huido y está en curso una operación policial de búsqueda y captura, informó el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu.
“Se ha llevado a cabo un atentado terrorista con un arma de alto alcance de forma salvaje y brutal, disparando contra personas inocentes que solamente celebraban el Año Nuevo y se divertían”, dijo Sahin a periodistas en el lugar de los hechos.
Entre 500 y 600 personas estaban en el club nocturno cuando se produjo el ataque cerca de las 1:15 a.m. hora local dijo la cadena CNN turca. Algunos saltaron a las aguas del Bósforo para intentar salvarse y fueron rescatados luego por la policía.
Decenas de ambulancias y vehículos de policía acudieron al club en Ortakoy, un vecindario cosmopolita emplazado bajo uno de los tres puentes que cruzan el Bósforo, en una zona de restaurantes, clubes y galerías. El Reina es uno de los clubes más conocidos de Estambul, popular entre locales y turistas.
Turquía es parte de la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo insurgente Estado Islámico. El país afronta una serie de amenazas de seguridad, entre otras cosas por la guerra en la vecina siria.
“Están intentando desestabilizar nuestro país y destrozar la moral del pueblo creando el caos. Pero estamos decididos a eliminar estas amenazas en su punto de origen”, dijo Erdogan, jefe de Estado.
La nación ha sufrido repetidos ataques en los últimos meses atribuidos al Estado Islámico, así como a extremistas kurdos.
El presidente estadounidense Barack Obama expresó sus condolencias y pidió a su equipo cooperar con las autoridades turcas, dijo la Casa Blanca.
El periódico Hurriyet citó a testigos diciendo que había varios atacantes y que gritaron en árabe.
“Nos estábamos divirtiendo. Todos comenzaron a correr repentinamente. Mi marido me dijo que no tuviera miedo y saltó sobre mí. La gente me pasaba por encima”, dijo una persona que estaba en el club, Sinem Uyanik, al diario.
“Logré empujar y salir, fue terrible”, dijo la mujer, que describió a personas ensangrentadas tendidas en el suelo. Añadió que le pareció que había al menos dos personas armadas.