Las primarias en Florida adquirieron hoy un giro inesperado tras el triunfo entre los demócratas del alcalde de Tallahassee, el afroamericano Andrew Gillum, respaldado por Bernie Sanders y el enfrentador ahora republicano Ron DeSantis, el apadrinado por el presidente Donald Trump.
Tras consultar por unos 3 puntos porcentuales a Gwen Graham, que se convirtió en una oportunidad para convertirse en el primer gobernador afroamericano en la historia de Florida y el próximo 6 de noviembre martes se hizo con el 56% de votos entre los republicanos.
Tras el cierre de urnas, DeSantis sacó una distancia considerable frente a su competidor inmediato, el excomisionado estatal de Agricultura Adam Putnam, que suma un 36% de votos, según datos del Gobierno de Florida.
La holgada victoria de DeSantis, que ha entrado a la carrera para el gobernador en enero y ha sido un rostro habitual en la cadena de conservadores FOX, que se queda después de las multas de julio que recibió en una mitin en Tampa, el respaldo oficial de Trump, quien le ha profesado admiración.
La carrera para el gobernador de Florida por tanto adquiere un interés especial por la victoria de Victoria de Gillum en el bando demócrata, con el 34% de votos, mientras que Gwen Graham, hija del gobernador de este estado Bob Graham (1979-1987) y quien partía como favorita en las últimas encuestas, logró 31%.
Gillum vio una escalada espectacular desde el tercer puesto en el que se ubicaban los sondeos previos a la jornada de hoy, por atrás incluso del exalcalde de Miami Beach Philip Levine, que figuraba como segundo y finalmente había quedado relegado a la tercera plaza.
En el condado de Miami-Dade, el más poblado del estado y que en estos comicios ha visto una participación superior en las primarias de 2014, así como en el vecino Broward, Gillum fue un claro triunfador, con hasta 10 puntos de diferencia en el segundo condado y en gran medida gracias al voto de los votantes jóvenes y afroamericanos.
“Puede ser una persona de esa noche”, escribió Gillum en su cuenta de Twitter poco después del cierre de las urnas.
Luego de que se confirme su triunfo, este hijo de un obrero de construcción agradece a sus padres y a sus maestros que le enseñaron un “creyente” durante una intervención ante sus votantes reunidos en el Hotel Duval, en el centro de Tallahassee.
“Esta noche, demostramos lo que es posible cuando las personas se encuentran y se muestran para construir la Florida en un mejor estado para todos”, señaló.
Por otro lado, y como estaba previsto, el gobernador de Florida, Rick Scott, es el candidato republicano para el Senado en Washington, con un 88% de votos, muy por encima del otro aspirante Roque “Rocky” De La Fuente, que apenas sobrepasó un 11% de votos.
Scott espera arrebatar en noviembre próximo al escaño en la Cámara alta al ser un demócrata Bill Nelson, en una contienda crucial para el futuro control del Congreso de EE. UU. Y en la que lleva algunos puntos de ventaja el republicano, tal como lo son las encuestas encuestas previas a las primarias .
De igual modo, la carrera para reemplazar a la congresista federal Ileana Ros-Lehtinen, quien anunció que no se presentaba a la reelección por el distrito electoral 27 de Florida, donde se asienta el Condado de Miami-Dade, ha dado como ganadora entre los republicanos, el partido de la legisladora saliente, a la periodista María Elvira Salazar.
La expresadadora de Univisión acumuló el 40% de los votos, muy atrás por Bruno Barreiro, que sumó el 25%.
Entre los demócratas, Donna Shalala, expresidenta de la Universidad de Miami, ha logrado la candidatura de cara a este escaño en la Cámara baja, al superar por casi 4,5% puntos porcentuales al senador floridiano David Richardson.
En el distrito 26, el congresista Carlos Curbelo, considerado un republicano moderado, no tenido inconveniente en superar ampliamente a Souraya Faas (83% contra 16%) y en noviembre próximo disputando su segunda reelección con la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, que se hizo con la nominación al vencer con holgura a Demetries Andrew Grimes.
Las primarias de Florida, que coincidieron con las de Arizona, fueron seguidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien transmitió los resultados a través de su cuenta de Twitter y sus felicitaciones por DeSantis como a Scott.