WASHINGTON (Reuters) – El presidente Donald Trump firmó el miércoles una orden para bloquear temporalmente a algunos extranjeros de la residencia permanente en los Estados Unidos, diciendo que lo estaba haciendo para proteger a los trabajadores estadounidenses durante la pandemia de coronavirus.
El pedido durará 60 días y luego será revisado y posiblemente extendido. Algunos críticos vieron el anuncio del republicano Trump como una medida para aprovechar la crisis del coronavirus para implementar un objetivo político largamente buscado de prohibir más inmigrantes antes de las elecciones del 3 de noviembre.
“Con el fin de proteger a nuestros grandes trabajadores estadounidenses, acabo de firmar una orden ejecutiva que suspende temporalmente la inmigración a los Estados Unidos. Esto garantizará que los estadounidenses desempleados de todos los orígenes sean los primeros en la fila de empleos a medida que nuestra economía se reabre”, dijo Trump en su discurso. conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus en la Casa Blanca.
También dijo que “preservará nuestros recursos de atención médica para pacientes estadounidenses” afectados por el coronavirus.
Los abogados de la Casa Blanca trabajaron todo el día para elaborar el lenguaje de la orden, lo que llevó a algunos funcionarios a decir que la firma podría tener que esperar hasta el jueves. Pero los asistentes describieron a Trump como ansioso por firmar el documento.
Trump ganó la Casa Blanca en 2016 en parte con la promesa de tomar medidas enérgicas contra la inmigración y ha hecho que el tema sea central para su presidencia. Pero muchos de sus principales movimientos para frenar la inmigración han sido desafiados en los tribunales y los expertos legales dijeron que esta orden ejecutiva también podría enfrentar demandas.
Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. Que solicitó el anonimato dijo que la orden solo se aplicaría a las personas que solicitan la residencia permanente desde fuera de los Estados Unidos, no a las que ya están en el país que buscan ajustar su estado.
Trump dijo que la orden inicialmente duraría 60 días y podría renovarse por el mismo período o más, y que se estaba considerando una segunda orden centrada en la inmigración.
Una persona familiarizada con el debate interno en la Casa Blanca dijo que Trump y sus asesores habían discutido la orden ejecutiva durante el fin de semana y que la medida se dirigió a su base electoral.