Mónica Puig superó a la alemana Angelique Kerber por 6-4, 4-6 y 6-1 en la final del torneo femenino de tenis de los Juegos de Río para darle a Puerto Rico su primera medalla de oro olímpica. número 34 de la WTA, hizo correr a Kerber, número dos del mundo y campeona del Abierto de Australia, en medio del aliento del público que gritaba “Sí, se puede”.
La tenista de 22 años cayó de rodillas en la cancha sin poder contener el llanto después de sellar la victoria, mientras sus aficionados agitaban banderas puertorriqueñas y gritaban “Mónica, Mónica, Mónica”.
Puig había vencido a Petra Kvitova, bicampeona deWimbledon, en las semifinales y mostró otra impresionante actuación en la cancha central de Río, con tiros ganadores desde toda la cancha.
La puertorriqueña no pudo contener la emoción al subirse al podio.
“Es el momento más importante de mi vida”, dijo Puig a periodistas. “Quería esta medalla con toda el alma”.
“Soy una jugadora bastante agresiva, tengo el fuego boricua en mí. Sé que mi país realmente quería esta medalla”, agregó.
Puerto Rico es un Estado Asociado de Estados Unidos y ninguna atleta de la isla caribeña había ganado antes una medalla olímpica bajo su bandera.
La ex tenista Gigi Fernández, nacida en Puerto Rico, ganó dos oros olímpicos representando a Estados Unidos.
Puig también se convirtió en la primera tenista no preclasificada en ganar el torneo olímpico femenino. Esta es la novena medalla para Puerto Rico, que ha ganado la mayoría de las preseas en boxeo.
Kerber, que le había ganado dos veces a Puig en canchas duras, dijo que peleó duro para recuperarse tras ceder el primer set pero no logró el impulso necesario en el parcial definitivo.