Una buena alimentación ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer, aseguró Sergio Zúñiga, médico cirujano y docente de la Universidad del Valle de México (UVM), en un comunicado difundido hoy.
Zúñiga dijo que comer verduras y frutas de manera frecuente, es decir de 3 a 5 raciones al día, puede prevenir muchos tipos de cáncer.
El especialista señaló que la baja ingesta de frutas y verduras provoca una propensión al cáncer, por lo cual una dieta balanceada ayuda prevenir o proteger contra diversos tipos de este padecimiento.
Advirtió también que una dieta mal estructurada puede convertirse en un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, pero que este riesgo es modificable.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 30 % de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, sedentarismo, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
El especialista mencionó que, de acuerdo con investigaciones recientes, los alimentos que pueden proteger de esta enfermedad son principalmente frutas, verduras, lácteos y café de grano, cuyo principal atributo es el alto contenido en antioxidantes.
Zuñiga aclaró, sin embargo, que las guías actuales de la American Heart Association y la American Dietetic Association no recomiendan suplementos con antioxidantes con este fin, ya que no han aportado evidencia sólida de efectividad y pueden ser asociados a toxicidad.
Por ello se recomienda el consumo de antioxidantes sólo a través de una dieta equilibrada.
Señaló que los pacientes con cáncer suelen presentar disminución de apetito, por lo cual se vuelve un reto lograr una alimentación adecuada, la cual es importante en su atención médica.
Finalmente mencionó que hoy se sabe que “una persona que no tiene un buen peso o tiene peso bajo, tiene un peor pronóstico para su tipo de cáncer que un paciente que mantiene buen peso”.