Comenzó como un personaje de cómics y saltó a internet convertido en meme. Y ahora, un nuevo giro: Pepe La Rana es considerado un símbolo racista en Estados Unidos.
El personaje creado por Matt Furie ha sido declarado un símbolo de odio por la Liga Anti-Difamación de Estados Unidos (ADL) debido a su constante uso en publicaciones en internet de supremacistas blancos y activistas de extrema derecha, “una tendencia exacerbada por la elección presidencial controversial y contenciosa elección presidencial de 2016”.
Recientemente, el hijo mayor de Donald Trump usó un meme de Pepe la rana y el propio candidato presidencial republicano también ha twitteado una versión de la rana que se asemeja a él.
A principios de este mes Donald Trump Jr. publicó una foto de un cartel de la película The Expendables alterado como The Deplorables, en la que aparece Pepe la Rana.“El uso de versiones racistas y fanáticas de los memes de Pepe parece estar aumentando, no disminuyendo”, dijo la Liga Antidifamación.
“Si el meme en sí es por naturaleza racista o antisemita, o si aparece en un contexto que contiene lenguaje o símbolos intolerantes u ofensivos, entonces puede haber sido utilizado con fines de odio”, aclaró la organización.