Álvaro Mellizo |
Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook, defendió hoy la “revolución de la conectividad” en el seno de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), una reunión en la que participó con honores y donde fue recibido con admiración por los líderes del bloque.
La ascendencia de Zuckerberg en esta reunión de la APEC, foro que congrega a 21 economías de la región Asia Pacífico, fue uno de los rasgos más notables de la reunión en la que se le escuchó y atendió con veneración mientras desgranaba sus planes para la “conectividad global”.
Es la primera vez que el creador de Facebook, la red social con 1.800 millones de seguidores en todo el planeta, participa en una cumbre de la asociación comercial más grande del mundo, con el 54 % del PIB global, el 50,3 % de las exportaciones y un mercado de 2.850 millones de habitantes.
Ataviado con un formal traje y corbata, Zuckerberg precedió en el estrado del foro de líderes empresariales de la APEC al mismísimo presidente de China, Xi Jingping, y allí defendió con ardor y optimismo la idea de que la conectividad global es la clave para acabar con la pobreza, para alcanzar un futuro mejor y más próspero y lograr avances “impensables” en educación, salud, seguridad y la prosperidad económica.
Zuckerberg apuntó que las generaciones actuales viven en “una época para la grandeza” y tienen la capacidad para “lograr cosas más grandes y mayor prosperidad” si se opta por “trabajar para unir a todos y conectarnos”.
“Soy optimista, y también realista de cuán difícil será esto.(…) Conectar a las personas significa algunas cosas, compasión, ayudar a las personas, ayudarlas a unirse, transmitir ideas, exponerse a pueblos y culturas de todo el mundo, y significa también oportunidades”, dijo.
Zuckerberg señaló sin embargo que esta conectividad global, para tener éxito y “que todos lleguen a tener oportunidades”, no puede “permitirse el lujo de dejar a nadie atrás” a la hora de aprovechar sus beneficios y no debe promover las desigualdades económicas y sociales.
“Hay que abordar esta desigualdad, podemos desentendernos, o podemos conectarnos más y hacer cosas más importantes, trabajar en una mayor prosperidad y agresivamente compartir esta prosperidad con todo el mundo. Este camino es mejor, y mucho más difícil. Conectar requiere grandes inversiones e infraestructuras y tener la voluntad política de tomar decisiones de largo plazo”, sostuvo.
Tras el discurso, Zuckerberg continuó con su presencia en el foro con una visita al espacio organizado por Facebook en el centro internacional de prensa, en donde la compañía con sede en Palo Alto (California, EE.UU.) exhibe desde el pasado lunes sus innovaciones tecnológicas.
Allí, Zuckerberg recibió al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y a gran parte de su Gobierno, entre otros a los dos vicepresidentes, el primer ministro, y los titulares de Economía, Educación y Salud.
Kuczynski y Zuckerberg se tomaron fotos que colgaron en sus redes sociales mientras el joven empresario explicó al veterano político sus ideas para impulsar la conectividad.
“Hemos hablado de cómo mejorar la telemedicina, la educación y la tecnología para las pymes. También para llegar con internet a los pueblos más alejados, eso se hace con satélite y es muy costoso, o con drones que cuestan menos”, comentó el mandatario en declaraciones recogidas por la prensa peruana al terminar el encuentro.
Afuera, decenas de periodistas aguardaban para tomar unas imágenes de Zuckerberg con un interés solo comparable al desatado por el presidente Barack Obama, presente en Lima para el que será su último viaje oficial a una cumbre antes de abandonar el poder.
Luego Zuckerberg continuó su agenda participando en un diálogo con los 21 líderes de las economías de APEC, reunión que como todas las realizadas en la cita de Lima, se realizó bajo el más estricto silencio informativo.
Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Las 21 economías del APEC representan el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.