Activistas de Wisconsin promueven para el Primero de Mayo otro “Día sin Inmigrantes y Latinos”, esta vez para protestar contra el alguacil del condado de Waukesha, el más conservador del estado, a quien acusan de querer legalizar la discriminación contra los inmigrantes.
Voces de la Frontera y otros grupos organizan lo que denominan huelga general comunitaria para rechazar la decisión del alguacil Eric Severson de aprobar el programa 287g, un acuerdo de colaboración entre las agencias locales del orden y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
“Waukesha es el corazón conservador y republicano de Wisconsin, un lugar propenso para legalizar la discriminación y el perfil racial de los latinos”, declaró a Efe la activista Christine Neumann-Ortiz sobre este condado que tiene 70.000 habitantes, de los cuales 18.000 son inmigrantes hispanos.
Los activistas piden a los inmigrantes que, como protesta, no trabajen ese día en todo el estado, que cierren sus negocios, saquen a sus niños de las escuelas, boicoteen el consumo y vayan a marchar a la ciudad de Waukesha.
“Queremos que el alguacil rechace el programa”, dijo Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera, quien destacó que el 40 % de la economía de Wisconsin depende de la industria lechera, donde el 89 % de los trabajadores son indocumentados.
Según la activista, el contrato con ICE se firmó en noviembre pasado para el entrenamiento de cuatro oficiales de la cárcel del condado de Waukesha.
“Severson quiere colaborar para acelerar las deportaciones, como lo ordenó el presidente Donald Trump, y convertir a sus hombres en agentes de ICE”, agregó.
Un convenio similar para incorporar al condado de Milwaukee al programa, donde los agentes locales reciben entrenamiento de ICE y pueden aplicar leyes federales de inmigración, fue rechazado el año pasado después de protestas y una huelga general contra el alguacil Dave Clarke. efe