Las acciones cerraron el viernes principalmente con ganancias luego de que el sector energético se recuperó de la mano del precio del petróleo y los gigantes tecnológicos Alphabet y Amazon entregaron sólidos resultados.
Sin embargo, las ganancias se vieron obstaculizadas por los frustrantes resultados de Exxon Mobil, así como las noticias difundidas por el Banco de Japón, que no anunció tanto estímulo como muchos anticipaban.
El promedio industrial Dow Jones perdió 24,11 enteros, 0,1%, hasta los 18.432,24.
El Dow se vio obstaculizado en parte por la caída del gigante petrolero Exxon Mobil. La compañía reportó su ganancia más pequeña en un trimestre en 17 años, por debajo de lo pronosticado por analistas, debido a la continua caída en los precios del petróleo. Su principal competencia, Chevron, cerró un poco mejor, superando las expectativas de los analistas.
El índice Standard & Poor’s 500 ganó 3,54 puntos, 0,2%, y terminó en 2.173,60, pero finalizó la semana con pérdidas luego de cuatro semanas consecutivas al alza. El compuesto Nasdaq subió 7,15 unidades, 0,1%, y se estableció en 5.162,13.
Wall Street concluye su semana más movida en cuanto a ganancias corporativas, que fue dominada por resultados más bien fuertes de compañías tecnológicas, incluidas Apple Facebook, Alphabet, Amazon y otras.
La compañía dueña de Google, Alphabet, aumentó 3,3% y Amazon subió 1% luego de que ambas empresas reportaron ganancias que superaron las expectativas de los analistas.
Los fuertes resultados de Amazon y Google, así como los resultados de otras compañías tecnológicas, ayudaron a que Nasdaq subiera 1,2% esta semana, mientras que Dow perdió 0,8%. El S&P 500 hasta el momento había bajado 2,4% comparado con hace un año, que es mejor que el declive del 5,2% esperado cuando inició la temporada de ganancias, según el S&P Global Market Intelligence.
El tema de la elección presidencial continuará a crecer como variable en los mercados en los próximos varios meses. A los inversionistas les disgusta la incertidumbre y la inesperadamente cerrada elección presidencial y las políticas casi desconocidas de Donald Trump los inquietan.
El banco central de Japón concluyó una reunión el viernes al anunciar que aumentará las compras de fondos negociables en el mercado de instituciones financieras para ayudar a inyectar más efectivo a la tercera economía más grande del mundo y lograr su meta de 2% de inflación. Pero las medidas se quedaron cortas de las expectativas de una acción más agresiva.
El precio de los bonos subió. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 1,46% de 1,51%.
En títulos energéticos, el crudo estadounidense de referencia revirtió pérdidas previas y subió 46 centavos para cerrar en 41,60% en Nueva York. El petróleo Brent, referente internacional, cayó 24 centavos a 42,46 dólares el barril en Londres.
El precio del oro avanzó 16,70 dólares a 1.349 dólares por onza, la plata ganó 16 centavos a 20,31 dólares por onza, el cobre subió 1 centavo a 2.222 por libra.