Progresando Unidos integrará este año los primeros 6,250 jóvenes de escasos recursos, de un total de 42 mil, que en el próximo cuatrienio recibirán capacitación especializada y participarán en entrenamientos y pasantías laborales.
SANTO DOMINGO.- Preocupada por los llamados “Ni-Ni” o personas que ni estudian ni trabajan, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, realiza los aprestos necesarios para poner en marcha un plan que incluirá la capacitación técnica de 42 mil jóvenes de escasos recursos y en condición de vulnerabilidad, con el propósito de reducir la delincuencia y la pobreza extrema.
La Vicemandataria, el equipo de coordinación técnica del proyecto Progresando Unidos y funcionarios del Gobierno vinculados al tema, han sostenido varias reuniones para coordinar las capacitaciones y pasantías que recibirán los jóvenes, provenientes de las 14 provincias más pobres del país.
“Yo también tengo hijos y sé lo que sufre una madre al ver a sus hijos enfrentar limitaciones”, indicó la doctora Margarita Cedeño al referirse a la falta de oportunidades que enfrenta la juventud de escasos recursos.
La Vicemandataria considera esta situación como “una fuente de desigualdad e inseguridad para la ciudadanía”, por lo que afirmó estar convencida de que “la inseguridad se vence con seguridad económica, social y cultural, y eso es lo que estamos haciendo con Progresando Unidos”.
La puesta en marcha del proyecto Progresando Unidos en el año 2015, estuvo encabezada por el Presidente de la República Danilo Medina, como un modelo de intervención para la erradicación de la pobreza extrema en el país, y cuenta con el apoyo del Banco Mundial.
Coordina con Contralor General
Elaborar las estrategias que conlleva la ejecución del proyecto Progresando Unidos ha generado un aumento en la cantidad de expedientes que requieren la revisión del Contralor General de la República.
En aras de la transparencia y rendición de cuentas, la Vicemandataria y el equipo de trabajo realizaron una reunión de coordinación con el Contralor General de la República, licenciado Daniel Omar Caamaño, para agilizar los procesos y permitir así el avance de las ejecutorias.
“Lo que hacemos en la Vicepresidencia cumple estrictamente con el ordenamiento jurídico, para asegurar transparencia para los ciudadanos”, afirmó la doctora Margarita Cedeño.
“Es por eso que estamos reunidos con el Contralor para agilizar el volumen de trabajo, cumpliendo siempre con las normas existentes”, agregó.