Definir a nuestras mascotas resulta sumamente complicado para mi. En principio, debido a que no los considero solo como mascotas o acompañantes. En mi caso son mi familia. Con el pasar de los años y sobre todo en los últimos diez años, hemos visto como han surgido innumerables fundaciones, empresas y eventos que giran en torno a ofrecer servicios para nuestros queridos cuadrúpedos. Si bien es cierto que existen innumerables tipos de “familiares”, con plumas, escamas, pelos y texturas inigualables enfocaremos el presente trabajo, a los más comunes; perros y gatos.
La actividad turística en su constante evolución, se percató de esta oportunidad de negocio. Mundialmente vemos como crece cada día la lista de hoteles, restaurantes y parques “PETS FRIENDLY”, en principio, porque es un nicho del mercado lucrativo y con mucho potencial de desarrollo.
España en mi opinión, encabeza la lista de países que ofrecen marcadas opciones, destinadas en este caso a perros. Por si no lo sabía, podrá encontrar playas, piscinas, incluso parques temáticos para esos seres tan especiales. En Europa y EEUU, podrá encontrar innumerables opciones para llevar consigo a sus inseparables acompañantes.
En Venezuela, no nos quedamos atrás. Salvando las distancias con países un poco más avanzados en esta materia, hemos ido evolucionando a nuestro ritmo con respecto a este tema. Por ejemplo, veo con satisfacción como se encuentran con más frecuencia parques para mascotas, caminatas, ferias y eventos destinados a brindarles espacio dentro de nuestra ciudad. La recreación forma parte de la actividad turística y en la situación actual, no debemos como prestadores de servicio limitar las opciones a nuestros futuros y potenciales clientes.
Aunque sigue siendo complicado encontrar opciones de alojamiento que acepten mascotas, les recomiendo siempre llamar directamente y conversar directamente con el prestador de servicio (hoteles, posadas, parques, entre otros). Hoy día también existen algunos restaurantes que permiten el acceso a sus instalaciones. Como dueños y responsables de nuestros perros y gatos, también debemos hacer el ejercicio de determinar el adecuado comportamiento de nuestras mascotas.
Si de algo podemos estar seguros, es que nuestras mascotas apreciaran el esfuerzo que hagamos por llevarlas con nosotros en nuestro próximo viaje. Por ello, comparto con ustedes, diez consejos útiles, cuando viajen con mascotas:
1.- Si viaja al exterior, converse en primera instancia con su veterinario de confianza. Incluso algunos de ellos, realizan todo el proceso de perisología y tramite. Les recomiendo consultar a la Clínica Veterinaria Los Chorros @VetLosChorros. Atención y servicio inigualable.
2.- Ingrese a la página web del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral www.insai.gob.ve y revise los requisitos sanitarios para la exportación de caninos y felinos.
3.- Consulte también la legislación del país de destino, así como las opciones y servicios de las empresas de transporte aéreo en cuanto al manejo de mascotas.
4.- Ya sea que viaje en vehículo o avión, si los trasladan en Kennel agregue algunas frazadas y algún juguete de su preferencia. En algunos casos antes de viajar en avión, trata de pasearlo e involucrarlo con los olores y ruidos del aeropuerto.
5.-Sea precavido. Si tiene algún tratamiento médico, lleve consigo las medicinas, incluso lleve de mas, en caso de algún imprevisto.
6.- Tome el tiempo para prepárale su maleta. Incluya en ella sus snacks, juguetes, cama y demás elementos cotidianos. Incluya algunos protectores, bolsas, agua y algún paño o toalla si viaja en carro para asistirlo de la mejor manera.
7.- Si el trayecto en vehículo es muy largo, evite darle alimentos pesados. Incluya pequeñas meriendas y sea previsivo con algunas paradas para calmar la ansiedad y satisfacer sus necesidades fisiológicas.
8.- Si nunca ha viajado en automóvil, practique antes. Realice pequeños trayectos en principio y luego incremente las distancias. Poco a poco irá acostumbrándose a estar dentro del vehículo. Evite que mantenga la cabeza fuera del vehículo.
9.- Lleve agua y su alimento seco y/o húmedo de su preferencia. Este atento a las condiciones climáticas del destino. Evite a su mascota dentro del vehículo, sin supervisión.
10.- Identifique muy bien a su mascota. Bien sea placa o microchip, no subestime ninguna posibilidad al momento de identificarla.
Teniendo presente estos consejos hará más cómoda la experiencia de viajar con su mascota. Como amante del turismo y los animales, creo que en nuestro país existe un enorme mercado que no ha sido tomado en cuenta con la importancia que merece. Tengamos presente el momento coyuntural que vive nuestro país. En nuestra creatividad esta la solución de la crisis, apostemos a opciones PETS FRIENDLY y ampliemos las opciones para esos integrantes de la familia que nos llenan tanto.
Para finalizar no puedo cerrar esta edición sin hacer un llamado a todos aquellos quienes tenemos bajo nuestra responsabilidad el buen cuido y tutela de perros y gatos. La grave crisis de nuestro país, hace que a diario seamos testigos de abandonos y casos de desnutrición extrema a los que someten a perros y gatos.
Este llamado es a la conciencia, como seres “pensantes” debemos sobrellevar la crisis y no abandonar a quienes nos acompañan, entienden, escuchan y llenan de buenos momentos nuestra vida. Siempre hay soluciones mejores que el abandono. Solicite ayude, busque opciones de dietas alternativas con su veterinario de confianza. Bien vale la pena el esfuerzo.