Por Bernie Woodall |
DETROIT, EEUU (Reuters) – Los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos reportaron el lunes una ligera caída en sus ventas en septiembre frente al mismo mes del año previo pese a los altos descuentos a los consumidores, mientras que el volumen de camionetas se redujo para General Motors Co y Ford Motor Co.
Cifras de Autodata Corp mostraron que las ventas totales de la industria en septiembre fueron de 1,44 millones de vehículos, una baja de un 0,5 por ciento, para sumar 17,76 millones de unidades al noveno mes del año frente a 18,05 millones en septiembre de 2015.
GM, la automotriz líder en ventas en Estados Unidos, dijo que sus ventas cayeron un 0,6 por ciento, mientras que Ford reportó un descenso del 8 por ciento y Fiat Chrysler Automobiles una baja de 1 por ciento.
Los papeles de las tres empresas subieron, lideradas por los papeles de GM, que avanzaron un 0,8 por ciento.
En tanto, Toyota Motor Corp registró un aumento de 1,5 por ciento en sus ventas, Honda Motor Co un descenso del 0,1 por ciento y Nissan Motor Co un alza del 5 por ciento.
Si bien Ford dijo que su camioneta F-Series tuvo su mejor mes del 2016, sus ventas seguían estando un 3 por ciento bajo con respecto al año anterior.
GM, en tanto, dijo que las ventas de su Chevrolet Silverado cayeron un 15,5 por ciento y las de su modelo GMC Sierra bajaron un 8,5 por ciento. El portavoz Dan Flores dijo que la compañía estaba limitando los descuentos, también llamados incentivos, para ambos modelos.
“Este es un tema que supervisamos sobre una base diaria. No vamos a entrar en una guerra de descuentos”, dijo Flores.
Los analistas esperaban que las ventas de la industria automotriz estadounidense cayeran en septiembre un 0,8 por ciento con respecto a un año antes, según un sondeo de Reuters.