El billete de mayor denominación en Venezuela, el de 100 bolívares, saldrá de circulación en los próximos tres días, en una sorprendente medida para combatir el contrabando de papel moneda venezolano, anunció el domingo el presidente Nicolás Maduro.
En los últimos días, Maduro ha denunciado que mafias en la frontera colombo-venezolana se hacen de bolívares (en especial, del billete de 100) para adquirir bienes subsidiados en Venezuela que luego revenden en Colombia con enormes ganancias.
“He ordenado al ministro (del Interior, Néstor) Reverol que haga una reunión con la asociación bancaria de Venezuela y coordinen la retirada del billete de 100 bolívares en 72 horas”, dijo Maduro el domingo en su programa semanal de televisión.
“Hay que seguir golpeando a las mafias. En los próximos días vamos a continuar este conjunto de decisiones para defender a nuestro país del ataque que se nos hace desde Colombia”, agregó.
Maduro anunció en la semana que se reuniría con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para exigir que derogue una resolución que permite que el bolívar se transe libremente del lado colombiano de la frontera, en las ciudades de Cúcuta y Maicao.
Allí llegan, además, muchos venezolanos deseosos de obtener dólares a cambio de sus bolívares, ya que en Venezuela rige un estricto control cambiario que restringe la venta de divisas a particulares.
Maduro dijo que tras el miércoles habrá un periodo de 10 días para que las personas puedan canjear sus billetes de 100 bolívares.
Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la gran mayoría de los billetes en circulación son de 100 bolívares, por lo que muchos consideran que la medida dictada por Maduro complicaría aún más el manejo de efectivo en el país.
El miércoles también entraría en circulación el primer billete -de 500 bolívares- de un nuevo cono monetario que busca aliviar el manejo de efectivo, dificultado tras el repunte de una inflación de tres dígitos. [nL1N1DZ0AR]
Sin embargo, el nuevo billete de mayor denominación, el de 20.000 bolívares, equivaldrá a unos 30 dólares calculados al mayor tipo de cambio oficial, de unos 664 bolívares, pero apenas podrá comprar unos 4,5 dólares en el mercado paralelo, donde un billete verde se vende por cerca de los 4.500 bolívares.