Un vídeo del tiroteo del viernes en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Miami (EEUU), publicado este domingo por el portal estadounidense TMZ, muestra cómo el atacante disparó con sangre fría a sus víctimas y desató el pánico en la terminal. Las imágenes, que duran unos 20 segundos, se han obtenido de una cámara de seguridad de la zona de recogida de equipajes de la terminal 2, lugar del suceso que acabó con 5 muertos. En el vídeo, se observa el momento en el que el autor de los disparos, Esteban Santiago, inicia el ataque.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
Mientras tanto, los investigadores continúan tratando de desentrañar el motivo que llevó a Santiago a cometer el ataque, en el que murieron cinco personas y otras seis resultaron heridas. George Piro, agente del FBI en Miami, indicó que el joven de 26 años eligió el aeródromo de esta ciudad del sur de Florida, que en un día normal puede recibir a más de 80.000 pasajeros, para desatar el tiroteo, que no se descarta que sea de origen terrorista.
Santiago adquirió un billete de ida en Anchorage (Alaska), en donde residía, y voló hasta Minneapolis, para luego subir a otro avión con destino a Fort Lauderdale, con una pistola semiautomática de 9 milímetros y dos cargadores al interior de la única maleta que facturó. Una vez en tierra, recogió su maleta, fue al baño para cargar su arma, salió y perpetró el ataque hasta vaciar toda la munición que contenía, tras lo cual se entregó a las autoridades.
Familiares y allegados han confirmado al FBI que pocos después de volver de Irak, en donde estuvo destacado 10 meses, Santiago empezó a sufrir transtornos psicológicos, ante lo que le recomendaron acudir a especialistas. En noviembre pasado, acudió a una oficina del FBI en Anchorage (Alaska) y dijo que el Gobierno de EEUU controlaba su mente y lo obligaba a ver vídeos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).