El ex embajador para Nueva Zelanda y Samoa de Estados Unidos Scott Brown ha afirmado que el expresidente Donald Trump tiene una responsabilidad “absoluta” en el asalto al Capitolio del 6 de enero, llevado a cabo por sus partidarios, al tiempo que ha asegurado que su mandato se ha visto “mermado” como consecuencia del incidente.
“Absolutamente, quiero decir que él tiene responsabilidad”, ha señalado el también ex senador por Massachusetts. “Creo que su Presidencia se ha visto mermada como resultado (del asalto)”, ha agregado en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN, antes de subrayar que, a su juicio, Trump “está pagando el precio”.
Brown, que ha reiterado que algunos de los “logros” de Trump en política exterior y su respuesta a la pandemia de COVID-19 “se han quedado por el camino” después del asalto, ha trasladado su apoyo a la creación de una comisión independiente que se encargue de investigar lo sucedido el 6 de enero.
“Tener una comisión así para encontrar quién fue el responsable, qué fue mal, para asegurarse de que nunca sucede otra vez debería ser una obviedad”, ha sostenido, comparando la comisión con la conformada tras el 11S. “Fuimos atacados por terroristas extranjeros y queríamos averiguar inmediatamente (…) qué pasó y por qué. Bueno, esto no es diferente”, ha insistido.
La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada la conformación de una comisión bipartidista para investigar lo sucedido el 6 de enero. No obstante, se espera que la norma fracase en la votación en el Senado, a pesar de que algunos miembros republicanos de la Cámara Alta han trasladado su intención de votar junto a los demócratas y apoyar la investigación.
Algunos de los republicanos que se oponen al proyecto se expresaron el domingo por boca del senador por Misuri Roy Blunt, que argumentó en Fox News que, a su juicio, es “demasiado pronto” para crear la comisión y afirmó que algunos de sus colegas se unirán a él para votar en contra.
Partidarios de Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre. El expresidente rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un “fraude”, aunque sin proporcionar pruebas al respecto. El incidente dejó cinco muertos.