El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que solicitará que haya test antidrogas antes de sus debates con el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, después de poner en cuestión, sin pruebas, su mejora en los enfrentamientos televisados del exvicepresidente durante las primarias.
Biden participó en más de una decena de debates a lo largo de las primarias del Partido Demócrata, pero Trump parece especialmente sorprendido por su papel en el del 15 de marzo, cuando el otrora ‘número dos’ de la Administración de Barack Obama se enfrentó únicamente al senador Bernie Sanders.
“Nadie pensó que fuese a ganar”, ha dicho Trump, asegurando que las anteriores participaciones de Biden, ante un número más nutrido de precandidatos, habían sido “muy malas”. Aunque considera que “tampoco es que (Biden) fuese Winston Churchill” y “no ocurrió nada sorprendente”, ha puesto en duda la evolución: “Vamos a pedir una prueba de drogas porque no hay forma de hacer eso”.
Trump ya deslizó una sospecha similar en la campaña de 2016, en ese caso contra la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, pero ni entonces ni ahora ha ofrecido más evidencias que su propia observación. El primer debate televisado entre los dos principales candidatos a la Casa Blanca en 2020 está previsto para el 29 de septiembre.