Por Steve Holland |
WASHINGTON (Reuters) – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está a punto de nombrar al jefe de la petrolera Exxon Mobil como jefe de la diplomacia del país, informó el sábado la cadena NBC News.
El presidente ejecutivo de Exxon Mobil, Rex Tillerson, ya se alzaba el viernes como el candidato favorito a ocupar la Secretaría de Estado de Estados Unidos y se espera que se reúna con Trump el sábado, dijo un responsable del equipo de transición a Reuters.
El responsable, que emitió declaraciones bajo condición de anonimato, dijo que Tillerson, de 64 años, había pasado a convertirse rápidamente en el favorito de Trump para el cargo, por delante del aspirante presidencial republicano de 2012 Mitt Romney, quien se reunió dos veces con el presidente electo.
En su calidad de presidente ejecutivo de Exxon Mobil, Tillerson supervisa las operaciones de la gigante petrolera en más de 50 países, incluyendo Rusia.
En 2011, Exxon firmó un acuerdo con Rosneft, la mayor petrolera estatal de Rusia, para realizar operaciones conjuntas de exploración y producción. Desde entonces, las dos compañías han formado 10 empresas en asociación para proyectos en territorio ruso.
NBC citó a dos fuentes cercanas al equipo de transición en su información.
El equipo de Trump no estuvo inmediatamente disponible para comentar el asunto.