El presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó hoy en Palm Beach (Florida), donde festejará este jueves el día de Acción de Gracias en compañía de su familia en su club Mar-a-Lago, que ya está rodeado de fuertes medidas de seguridad.
El republicano llegó al Aeropuerto Internacional de Palm Beach en el que fue recibido por un centenar de simpatizantes.
Trump ya festejó esta mañana en la Casa Blanca, junto a la primera dama Melania, la ceremonia tradicional con motivo de la fiesta de Acción de Gracias, en la que cada año es costumbre indultar a dos pavos.
En Florida, las autoridades federales y locales establecieron para su visita zonas de seguridad aérea y marítima para resguardar el club privado de su propiedad.
La Guardia Costera de EE.UU. fijó este lunes tres zonas de seguridad marítimas entre hoy y el próximo domingo para prevenir “actos terroristas, sabotajes u otros actos subversivos, accidentes u otras causas de naturaleza similar”, señaló esta institución en un comunicado.
Las zonas de seguridad, en las que está prohibida la navegación de embarcaciones sin previo permiso, incluyen partes de la laguna Lake Worth, vías intercostales y áreas del océano Atlántico en las inmediaciones del Club Mar-a-Lago y el puente Southern Boulevard, en Palm Beach.
La violación del perímetro de la zona de seguridad puede resultar en una multa de hasta 88.000 dólares e incluso hasta 12 años de cárcel.
Por otro lado, manifestantes a favor de la inmigración y contrarios al anunció del Gobierno de poner fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes haitianos se dirigieron hoy al condado Palm Beach para protestar.
Un grupo de activistas, líderes comunitarios e inmigrantes afectados se concentraron en una carretera de acceso a la mansión de Mar-a-Lago, en la que el presidente celebrará el festivo y descansará hasta el próximo domingo.
La marcha por la Extensión del TPS y Estatus Permanente para los haitianos afectados partió de la localidad de Miami Gardens y se dirigió al condado de Palm Beach.
El Gobierno estadounidense dio este lunes un margen de 18 meses a los 58.706 haitianos beneficiarios del TPS para que regresen a su país o se busquen una alternativa.
De este modo, el TPS para Haití verá su fin el 22 de julio de 2019, según detalló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Los activistas en favor de los haitianos arguyen que una persistente epidemia de cólera y los daños causados desde 2016 por tres huracanes que azotaron esa empobrecida nación caribeña agravan las dificultades para el regreso a su país de origen.
Días después de que un terremoto de 7 grados y varias réplicas devastara Haití en enero de 2010, con un saldo de 300.000 muertos, el entonces presidente Barack Obama otorgó el estado de protección de 18 meses para los haitianos en Estados Unidos, que de otro modo tendrían que irse a casa.
Obama renovó el TPS para los haitianos cada vez que se agotaba.
Desde que Trump está en la Casa Blanca no han sido renovados tres TPS: los de los haitianos, nicaragüenses y sudaneses.