El presidente, Donald Trump, abogó hoy por “modernizar y reconstruir” el arsenal nuclear estadounidense, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.
“Como parte de nuestra Defensa, debemos modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear, con la esperanza de nunca tenerlo que usar, pero haciéndolo tan fuerte y poderoso que disuada cualquier acto de agresión”, dijo el presidente.
“Quizás -añadió- algún día en el futuro haya un momento mágico en el que los países del mundo se junten para eliminar sus armas nucleares. Desafortunadamente, todavía no hemos llegado ahí”.
A principios de año, la cadena CNN adelantó que el Pentágono prepara un plan para poner al día el arsenal nuclear estadounidense ante la amenaza de Corea del Norte.
El plan implicaría una inversión de un billón de dólares en las próximas tres décadas, según este canal.
Ante el Congreso, Trump también advirtió de que los misiles de Corea del Norte podrían amenazar “muy pronto” el territorio estadounidense, y que él responderá con una “presión máxima”, y no con “complacencia”.
“Las experiencias pasadas demuestran que la complacencia y las concesiones solo incitan a la agresión y la provocación. No repetiré los errores de los gobiernos anteriores (de EEUU) que nos han llevado a esta peligrosa situación”, dijo Trump.
Trump pide al Congreso asegurar que solo los “amigos” de EEUU reciben fondos
El presidente, Donald Trump, pidió hoy al Congreso de su país asegurar que solo los “amigos” de EEUU se benefician de su asistencia financiera, como represalia por la votación en la Asamblea General de la ONU contra su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
“El pasado mes, emprendí una acción apoyada de forma unánime por el Senado justo meses antes: Reconocí a Jerusalén como la capital de Israel”, subrayó Trump en su primer discurso sobre el Estado de la Unión.
“Poco después -recordó-, docenas de países votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el derecho soberano de EEUU a hacer este reconocimiento. Los contribuyentes estadounidenses generosamente envían a esos mismos países miles de millones de dólares en ayuda cada año”.
“Por eso, esta noche pido al Congreso aprobar legislación para ayudar a asegurar que los dólares de asistencia extranjera de Estados Unidos siempre sirven intereses estadounidenses, y solo van a amigos de Estados Unidos”, zanjó Trump.
Trump ha expresado varias veces su enojo por el voto de diciembre en la ONU, en el que se evidenció la soledad de EEUU en la polémica decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada: 128 países lo condenaron y solo 9 le apoyaron.
La decisión de Trump, sin embargo, está en contra de la posición que mantiene la comunidad internacional y, especialmente, de las resoluciones de Naciones Unidas, que lleva décadas intentando cerrar el conflicto surgido hace más de medio siglo.
La ONU sigue defendiendo que el estatus final de Jerusalén debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos, desde hace años suspendido, aunque todas las partes, hasta Estados Unidos, insisten en la necesidad de que se retome.