#ApuntesBWTurismo |
Durante mi paso por el Eje Cafetero Colombiano, tuve la oportunidad de revivir momentos gratos de mi niñez, al volver a visitar el Balneario Santa Rosa con sus impresionantes escenarios y sus renovadas instalaciones.
Por más de 70 años, los Termales Santa Rosa de Cabal han logrado posicionarse como un destino obligado para turistas y propios de la región. Su ubicación a una hora de distancia desde la ciudad de Pereira, los ubica en un paraíso de ensueño que parece haber sido dibujado con todo el cariño del mundo por nuestro creador. Su ubicación estratégica en la zona de mayor crecimiento y expansión de Colombia, entiéndase el Eje Cafetero, hace parte de las mágicas montañas del Paisaje Cultural Cafetero.
El balneario ofrece variedad de servicios acompañadas de una excelente atención, una imponente caída de agua fría de más de 90 metros de altura corona la imagen de este lugar. Distintas piscinas se perciben aprecian desde este punto casi hasta la entrada principal al sitio. Es posible ver, conociendo su pasado, el paso del tiempo y las distintas intervenciones que ha sufrido el paisaje, siempre cuidando la sinergia y equilibrio con la naturaleza.
De acuerdo a recomendaciones del personal, cada quince o veinte minutos es aconsejable retirarse de la piscina caliente y sumergirse en las frías aguas del majestuoso salto que caracteriza al lugar o, en las otras afluentes de heladas temperaturas disponibles. La sensación de relajación es sorprendente. Además del silencio y pasividad del entorno solo es perturbado por un hilo musical, por demás, agradable.
Las instalaciones están bastante conservadas. Existen por lo menos tres ventas de alimentos y bebidas con opciones diversas, los cuales complementaran la experiencia durante su visita. Muchos de quienes visitan estas aguas termales, me dejaron saber las propiedades “curativas” y de “recuperación” para dolencias degenerativas, terapias de sanación y de liberación del estrés cotidiano. Quizás por ello, este atractivo colombiano se disfruta entre personas de todas las edades en búsqueda del calor de aguas concentradas de mágicos minerales que alivian los dolores y distraen en pro del bienestar saludable.
Propiedades y beneficios
Tenemos dos tipos de aguas termales según su origen geológico: las magmáticas y las telúricas.
Las aguas magmáticas nacen de filones metálicos o eruptivos, es decir, su origen está íntimamente relacionado con el magma (lava) de volcanes. Su temperatura promedio supera los 60º C y su composición está inmersa de nitrógeno, cobre, arsénico, bromo, fósforo y boro; elementos que causan molestias al contacto con los ojos y poseen un sabor desagradable por lo cual no es recomendable para ser utilizada en inmersiones.
Las aguas termales de origen telúrico, son las que encontramos en este fabuloso balneario. Se caracterizan por ser inoloras e insaboras. A diferencia de las magmáticas, carecen de efectos secundarios en ojos y garganta. Están compuestas por sales de cal, bicarbonatos, cloruros y carbonato de calcio y son ideales para el estrés, relajación e hidroterapia. En caso de beber un sorbo de ellas, no hay ningún tipo de repercusión debido a que no son aguas azufradas y su grado de mineralización ha sido minimizado con filtros.
La oferta de alojamiento
A poca distancia de Santa Rosa del Cabal, se localiza un Hotel que forma parte del complejo, dotado con piscinas con capacidad para setenta personas distribuidas en 11 habitaciones junior, 4 tipo corner suite y 2 junior suite. Como valor agregado integran en sus paquetes recorridos, servicios y comodidades de diversa índoles para cada uno de sus huéspedes.
Hay que resaltar que el sentido de pertenencia de los Santarrosanos se ve reflejado en el cariño que le imprimen a su trabajo dentro del Balneario. Sin dudas, es un factor determinante para el mantenimiento de este mágico espacio que está destinado a ver pasar y disfrutar de sus aguas cálidas a millones de turistas por otros 70 años más.
Si deseas ver la galería de imágenes de esta alucinante experiencia renovadora de la nación colombiana, date una vuelta por aquí.
_________
Instagram: @bwturismo
Twitter: @bwturismo
Fanpage: Bw Turismo
YouTube: BwTurismo