Palacio Nacional, R. D.-La tasa propuesta para el financiamiento del Sistema 911 no será pagada por los ciudadanos. Tampoco afectará a las empresas de telecomunicaciones en República Dominicana.
Así lo explicó, el consultor experto en telecomunicaciones, Fernando Abrás, al referirse a la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados y que está conociendo el Senado.
El proyecto de ley consiste en aplicar una tasa a todas las llamadas realizadas desde el extranjero.
“Es una tasa fija de US$1.2 centavos el minuto para teléfonos fijos y de US$2.8 centavos a teléfonos móviles que se introducirá al precio de las llamadas realizadas desde el extranjero a la República Dominicana”.
Explicó que “lo más importante es que esa tasa no la pagará ni quien reciba la llamada ni quien la realice.Tampoco por las empresas prestadoras del servicio en República Dominicana”.
80% llamadas entrantes provienen de planes ilimitados de Estados Unidos
El experto español citó las razones por las que ningún dominicano, sea empresa o ciudadano, se verá afectado.
“El 80% de llamadas entrantes a República Dominicana llega desde planes ilimitados de Estados Unidos. Esto, nos garantiza que el precio no va a ser pagado por la diáspora, puesto que los planes ilimitados no van a modificar el precio”.
En países similares al nuestro, mercado internacional absorbe tasa
Señaló que el mercado internacional absorbe la tasa. “Así ha ocurrido en otros países donde se ha aprobado una tasa similar”.
Destacó que este modelo de financiamiento se ha aplicado con éxito y continúa vigente en muchos países de todo el mundo. Concretamente, Haití, Jamaica y El Salvador.
“La experiencia internacional nos demuestra que donde se ha aplicado esa tasa no ha habido un aumento del precio del origen de la llamada.
No afectará tráfico ni precio de llamadas
Indicó, que como ha ocurrido en esas naciones, la introducción de la tasa no afectará el tráfico de las llamadas. “En los casos en los que se ha aprobado junto a un sistema de control no se ha manifestado una disminución del tráfico”.
“Muy al contrario, en países como Jamaica o Ghana, se han producido aumento del tráfico de más del 6% interanual”.
Contribuirá a erradicación de fraude en telecomunicaciones
Precisó que la aprobación de ese sistema de control va a permitir al Gobierno y a las empresas dominicanas de telecomunicaciones llevar a cabo una política conjunta de erradicación del fraude en ese sector.
La cuantía de la tasa, la más baja de la región, fue aprobada por el Gobierno tras un exhaustivo análisis económico. El objetivo es garantizar el mantenimiento del destino de República Dominicana dentro de los planes ilimitados.
Nueve verdades
Se recuerda que, en mayo pasado, el Gobierno dominicano dio a conocer nueve verdades sobre el proyecto de ley.
La primera verdad es que la tasa propuesta sólo aplica a llamadas desde el extranjero. Segundo, no se producirá una variación en el costo de las llamadas tanto para quien las realiza como para quien las recibe.
El tercer punto es que no es un impuesto a las empresas dominicanas de telecomunicaciones. La cuarta verdad es que este sistema se está implementando en otros países. El costo de esa tasa fija lo absorbe el mayorista intermediario de las telecomunicaciones.
Quinto, el mercado mayorista que compra y vende millones de minutos y obtiene un margen de negocios promedio del 500 %. Es decir, podrá absorber el costo sin afectar a otros actores.
La sexta verdad es que en ningún caso la tasa será pagada por alguna persona física o jurídica dominicana. Tampoco por ningún ciudadano u operador de telecomunicaciones dominicano.
No viola ningún tratado con la Organización Mundial del Comercio ni con el DR-CAFTA y no implica doble tributación.
Dotará al Indotel de un mecanismo de control y lucha que permitirá prevenir el fraude y mejorar las telecomunicaciones en el país.
Desde su puesta en funcionamiento, el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911 ha brindado más de un millón de asistencias.
Recientemente inició sus operaciones en la zona norte. En esta primera etapa, beneficia a la gente de Santiago de los Caballeros y Navarrete. Asimismo, a Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Montellano y Luperón.