Santo Domingo, R. D.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que la tasa acumulada de homicidios del año 2024 se encuentra en una cifra histórica de 9.58 por cada 100,000 habitantes, destacando que el mes de noviembre ha continuado mostrando una significativa reducción de estos hechos.
Destacó que la semana pasada hubo dos días en los cuales no se registraron homicidios, lo que incidió en que la cifra se mantenga como una de las más bajas en 8.2 por cada 1000,000 habitantes.
Estos datos fueron ofrecidos por la ministra, tras una reunión de seguimiento a los resultados obtenidos a través del Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada, en esta ocasión, por la vicepresidenta Raquel Peña.
La ministra recordó que este martes se presentará la Operación Garantía de Paz Navidad 2024, un operativo diseñado para mantener la seguridad ciudadana durante las festividades de fin de año.
En este contexto, se integrarán 1,016 agentes recién graduados de la reforma policial, quienes realizarán patrullajes constantes en todo el país, además de reforzarse con 240 camionetas de patrullaje de la Policía Nacional y 10 vehículos adicionales destinados a la seguridad vial en las carreteras con mayores índices de accidentes.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con precaución durante estas fiestas y a cooperar con el trabajo de las autoridades para reducir la conflictividad, la alta tasa de accidentes de tránsito y los homicidios.
“Trabajaremos todos juntos para garantizar que estas navidades sean de celebración, prudencia, pero, sobre todo, de perfecta convivencia ciudadana, respetando los derechos de los demás. Hago un llamado a la ciudadanía para que respalde estos operativos y así recibir el 2025 con salud, nuevos compromisos y, por supuesto, nuevos desafíos”, enfatizó Raful.
La ministra detalló que en los operativos preventivos participarán todas las instituciones encargadas de velar por la paz y la sana convivencia, como el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Dominicana, la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Ministerio Público.
En el encuentro, realizado en el salón del Club de Oficiales de la Policía Nacional, estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; y el mayor general Jorge Iván Camino Pérez, comandante general del Ejército, quien asumió como nuevo comandante del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas.
Santo Domingo.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que el 3 de diciembre empieza la Operación “Garantía de Paz Navidad 2024”, para mantener la seguridad ciudadana en las festividades navideñas, con la integración de los primeros 1,016 agentes egresados de la reforma policial que realizarán un patrullaje constante en todo el país, 240 camionetas para reforzar las labores de la Policía Nacional y otras 10 que apoyarán la Seguridad Vial, en las carreteras con mayor índice de accidentes.
La funcionaria recordó que República Dominicana tiene tasas muy altas de colisiones, por lo que destacó la importancia de regularizar los horarios para la venta de bebidas alcohólicas, dado que la mayoría ocurren en la madrugada bajo los efectos del alcohol.
Al respecto, informó que ha sostenido reuniones con propietarios de centros nocturnos para explicarles las disposiciones de la Ley 90-19 sobre contaminación sónica y los horarios de operación establecidos, para reducir los riesgos asociados.
Conflictividad social
Raful dijo que gracias al trabajo con las juntas de vecinos, la tasa de mortalidad y conflictividad social ha bajado de un 64 % a un 25 %. También se fortalece a la Policía Escolar con el entrenamiento a los agentes en el uso de armas no letales, para reforzar la seguridad en centros educativos.
Sobre las estrategias para combatir el delito, adoptadas como parte de la reforma policial, mencionó el trabajo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para el registro de motocicletas, un medio de transporte vinculado a las acciones delictivas.
Además, el diseño de un plan estratégico basado en los resultados que arroja el mapa de calor para identificar los sectores con mayores índices de homicidios y conflictos sociales, y hacer en ellos intervenciones puntuales.
Seguridad migratoria
Raful también anunció la creación de una unidad especializada migratoria para reforzar la seguridad y soberanía nacional, junto con el fortalecimiento de la vigilancia fronteriza.
En ese contexto, informó que el pasado jueves fueron deportados 1,200 haitianos, como parte de las acciones para prevenir la entrada de bandas provenientes del vecino país.
Solución de conflictos
Indicó que el Ministerio de Interior y Policía desarrolla un programa de mediadores de conflictos, con el objetivo de tratar la conflictividad social sin necesidad de llegar a instancias legales.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por la ministra durante una entrevista en un programa radial.