SANTO DOMINGO, R. D.-El senador Adriano Sánchez Roa y directivos de asociaciones agropecuarias estudiaron este jueves el “Proyecto de Ley General del Sector Agropecuario y Desarrollo Rural”.
La iniciativa de la autoría del representante de la provincia Elías Piña, tiene por objeto establecer la estructura, organización, ámbito, competencia y funcionamiento de los órganos e instituciones que conforman el sector agropecuario; así como el accionar de su personal, los roles y alcances de las entidades que les son vinculantes.Adriano Sánchez Roa explicó que una vez convertida en ley, la normativa servirá de marco legal para construir la infraestructura necesaria para almacenar y procesar la producción nacional, y se pondrá en ejecución bajo el auspicio del Estado un amplio sistema de comercialización que vincule al productor directamente con el consumidor, así como mejorar y condicionar todos los caminos agropecuarios del país.
También, indicó que se transformará el sector de la reforma agraria en una agricultura de punta, con las más altas tecnología y se llevará agua de riego a toda la tierra con vocación para la producción agrícola, pecuaria, pesquera, acuífera, de cazas, crianzas y agroindustrial.
Mientras, que los dirigentes de las asociaciones del sector agropecuario expresaron su apoyo al proyecto de ley, porque a su entender el sector agropecuario se encuentra en una etapa de capa caída y necesita de iniciativas como esa, que impulsen el desarrollo agrícola del país.
Entre los presentes estuvieron Danilo Severino, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA); Martín Nivar, presidente del Movimiento Campesino Dominicano; César Matos, Luciano Roble, Francisco Puntiel, presidente de ADIA; Milciades Pérez, Gladis Taveras, José Moreta y César Céspedes, entre otros.