El Senado de Nuevo México aprobó hoy un proyecto de ley que garantiza a empleados domésticos un salario mínimo y elimina su exclusión de las leyes salariales del estado, como ya se hizo a nivel federal.
El proyecto de ley SB 85, patrocinado por la senadora Liz Stefanics y la representante Christine Trujillo, señala que históricamente las trabajadoras del hogar han sido excluidas de muchas protecciones laborales y tienen pocos recursos cuando no se les paga.
“Todos merecen que se les pague un salario justo por su trabajo”, dijo Stephanie Welch, abogada supervisora del Centro de Derecho y Pobreza de Nuevo México.
“La SB 85 eliminaría el tratamiento arcaico y discriminatorio en las protecciones laborales de Nuevo México para que las personas que trabajan arduamente en los hogares de otras personas, haciendo limpieza o como cuidadoras, reciban un trato justo y tengan dónde acudir cuando no lo son”.
La ley de Nuevo México generalmente requiere que los empleadores paguen a sus empleados el salario mínimo y horas extras, que mantengan registros y que abonen el salario en forma completa y puntual.
Sin embargo, al igual que otras leyes salariales promulgadas en la década de 1930, excluyó categorías de trabajo que típicamente son realizados por mujeres.
“Las trabajadoras del hogar merecen las mismas protecciones que los demás trabajadores”, apuntó por su parte Adrienne R. Smith, de la Coalición de Cuidadores de Nuevo México.(AZ), (EFEUSA).-