Palacio Nacional, R. D.-Avances, pendientes y retos de las mipymes fueron presentadas al presidente Danilo Medina. Se trata de una iniciativa del Comité Ejecutivo de la Iniciativa Presidencial para el Apoyo y Promoción de Mipymes.
Allí se conocieron los retos más importantes para el desarrollo de las mipymes y de los emprendedores. La relación fue resultado de una encuesta a varios líderes y empresas del sector.
Créditos, temas fiscales, capacitación, productividad e insumos
Según el estudio, realizado por el Ministerio de Industria y Comercio, los desafíos identificados por los propios empresarios giran en torno a créditos y financiamiento. De igual modo, temas fiscales, capacitación de la mano de obra, productividad e insumos.
Aumento de proveedores del Estado
En el encuentro se valoró el aumento del número de proveedores del Estado y la regionalización de los mismos. En este último caso, se priorizó las provincias de mayor pobreza del país.
Avanzar en pagos a tiempo
También se habló sobre el incremento de los recursos de financiamiento. Al respecto, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, hizo unas afirmaciones.
“Se hizo énfasis en la necesidad de avanzar en los pagos a tiempo a los proveedores del Estado. El Presidente dio instrucciones de realizar todo esfuerzo necesario que permita consolidar el rol del Gobierno como promotor de este importante sector económico de República Dominicana”.
Marco legal para dinamizar mipymes
A su vez, un conjunto de funcionarios explicó que se ha trabajado en varias regulaciones que permitirían un mayor dinamismo de las Mipymes. Incluye las leyes de Sociedades de Garantías Recíprocas y de Garantías Mobiliarias.
Ambas piezas están pendientes de aprobación por parte del Congreso.
Además, agregaron que equipos gubernamentales trabajan en una Ley de Factoring y una Ley de Leasing. Estas ordenanzas completarían un conjunto de legislaciones para apoyar al sector.
Al tocar los desafíos pendientes, Montalvo señaló: “Las Mipymes son el principal motor de la economía y generador de empleos en el país, por lo que, como Gobierno, debemos hacer todo lo necesario para promover la productividad, competitividad y formalización de estas empresas”.
También participaron del encuentro, José Ramón Fadul, ministro de Trabajo, e Ignacio Méndez, viceministro de Mipymes. Con ellos, Juan Jiménez, viceministro de la Presidencia y Magín Díaz, director de Impuestos Internos.
Asistió, asimismo, Rafael Pérez Modesto, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social. Igualmente, Ricardo Padilla, director Pymes del Banco de Reservas.
Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas, también estuvo presente. Del mismo modo, Rosa Rita Álvarez, directora de la Fundación Reservas del País y Mayra Jiménez, de Banca Solidaria.