Friday, December 27, 2024
HomeActualidadRepublicanos amplían su control en capitolios estatales

Republicanos amplían su control en capitolios estatales

JEFFERSON CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Los republicanos expandieron el miércoles su dominio de los capitolios estatales a su nivel más alto en varias décadas, arrebatando varias gobernaciones a los demócratas y logrando mayorías en varias cámaras estatales importantes.

Los avances republicanos en los parlamentos estatales coronaron unas elecciones destacables en las que Donald Trump ganó la presidencia y el partido retuvo sus mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes federales.

El martes por la mañana, los republicanos ya controlaban más de dos tercios de las cámaras del país y 31 de las gobernaciones. Para el miércoles se acercaban a la cifra histórica de 34 gobernaciones establecida en 1922, con contiendas aún muy ajustadas en North Carolina y Montana aún por resolverse en el conteo.

Los republicanos también ganaron la cámara baja de Kentucky por primera vez en casi un siglo y arrebataron el Senado de Iowa de los demócratas, dando al partido republicano el control de las dos cámaras y las gobernaciones en esos estados.

___

NUEVOS GOBERNADORES REPUBLICANOS

Los republicanos conquistaron puestos de gobernador rivales en Missouri, New Hampshire y Vermont.

En Missouri, el ex agente de los Navy SEAL, Eric Greitens, derrotó al fiscal general demócrata Chris Koster en la contienda por la gubernatura más costosa en la historia del estado. Tomará el lugar del gobernador demócrata Jay Nixon, para convertirse en apenas el segundo gobernador republicano en los últimos 24 años.

Greitens aprovechó su servicio militar y su trabajo como fundador de una caridad para veteranos conocida como The Mission Continues. Se proyecta a sí mismo como una persona independiente que va en contra de un político de carrera. Koster, ex senador estatal republicano, había obtenido respaldos de la National Rifle Association y algunos de los principales grupos agricultores.

En Vermont, el vicegobernador republicano Phil Scott derrotó a la demócrata Sue Minter para tomar el relevo del gobernador demócrata Peter Shumlin, que no buscó la reelección para otro periodo de dos años.

Scott es por el momento el único funcionario republicano estatal en un estado de tendencia liberal, pero ha girado a la izquierda al apoyar el derecho de aborto y el matrimonio gay.

En New Hampshire, el republicano Chris Sununu derrotó al demócrata Colin van Ostern en una carrera tras la decisión de la gobernadora demócrata, Maggie Hassan, de competir con la senadora federal republicana Kelly Ayotte.

Sununu es hijo del ex gobernador John H. Sununu y hermano del ex senador federal John E. Sununu. Los demócratas habían controlado la gubernatura durante 18 de los últimos 20 años.

___

CANDIDATOS A LA REELECCION EN VILO

Las contiendas en North Carolina y Montana seguían demasiado ajustadas para anunciar el vencedor el miércoles de madrugada.

El secretario de justicia Roy Cooper derrotó al gobernador republicano de North Carolina Pat McCrory, pero el McCrory dijo a sus partidarios que “las elecciones no han terminado” aludiendo a algunos votos por contar. Cooper lideraba apenas por unos miles de votos de los más de 4,6 millones de sufragios escrutados.

La carrera se había convertido en un referendo sobre el giro a la derecha que ha tenido North Carolina durante el gobierno de McCrory, resaltado por las leyes que limitan las protecciones contra la discriminación de personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales para el uso de baños públicos. C

El gobernador demócrata Steve Bullock enfrentaba el desafío del republicano Greg Gianforte, un empresario que invirtió millones de su propio dinero en la campaña.

Gianforte ha lanzado más anuncios que todos los candidatos a gobernador en el país, según un análisis del Centro para la Integridad Pública de datos provistos por Kantar Media/CMAG. Bullock ha recibido gran ayuda de la Asociación de Gobernadores Demócratas.

___

CANDIDATOS QUE SE MANTIENEN

El vicegobernador Eric Holcomb ganó al ex presidente de la Cámara estatal de Representantes John Gregg para mantener una racha de 12 años con gobernadores republicanos en Indiana. Holcomb, un expresidente del Partido Republicano del estado, fue nombrado número dos por el gobernador Mike Pence y más tarde fue nominado a sucederle cuando Pence retiró su candidatura a la reelección en julio para optar a la vicepresidencia del país.

En West Virginia, el empresario Jim Justice derrotó al republicano Bill Cole, presidente del Senado estatal, para ampliar una racha de 16 años con gobernadores demócratas en un estado que por lo demás se inclina hacia los republicanos. Justice, magnate de la agricultura y el carbón, se presentó como un hombre ajeno a la esfera política con experiencia en la creación de empleos. Sucederá al gobernador demócrata Earl Ray Tomblin, que alcanzó un límite de mandato.

___

SIN SORPRESAS

Los resultados en otros cinco estados nunca parecieron estar en duda. El gobernador republicano Gary Herbert fue reelegido en Utah y los gobernadores Kate Brown de Oregon y Jay inslee de Washington también se impusieron a sus rivales. En Delaware, el representante demócrata John Carney Jr. fue elegido para suceder al gobernador demócraTA Jack Markell. Y en North Dakota, el empresario republicano Doug Burgum ganó las elecciones para reemplazar al gobernador republicano Jack Dalrymple, que no optaba a la reelección.

___

David A. Lieb

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments