Los “luchadores por la libertad” en Cuba y Venezuela fueron homenajeados hoy durante un acto celebrado en Miami, Florida, en el cual el gobernador de Florida, Rick Scott, entregó la Medalla de la Libertad a dos opositores cubanos.
Desarrollado en el Museo de la Diáspora Cubana, en la ceremonia realizada con motivo del Día de la Independencia de Cuba, que se recuerda cada 20 de marzo, Scott entregó dichos reconocimientos a los opositores Sirley Ávila León y Pedro Corzo “por su trabajo por la democracia y libertad” en la isla.
“Es importante que un día como hoy seamos honrados con la Medalla de la Libertad, porque somos parte de un pueblo que la ha perdido hace 58 años”, señaló Corzo, quien actualmente preside el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.
El también periodista, conferencista y escritor compartió su reconocimiento con sus compañeros de presidio y con “todas las mujeres que estuvieron presas y están presas todavía, y todos los hombres cubanos presos”.
“Somos parte de un pueblo que ha tenido más de medio millón de presos políticos durante 58 años”, añadió el autor de libros como “La porfía de la razón” y “Guevara, anatomía de un mito”, y quien llegó a Estados Unidos después de haber residido doce años en Venezuela.
“Ansiamos tener libertad y democracia”, señaló a su turno Ávila, tras recibir la condecoración.
Poco antes de entregarle la medalla, Scott recordó que por su activismo Ávila fue atacada a machetazos en 2015 por un trabajador rural que le cercenó la mano izquierda y le causó cortes entre el hombro y la cabeza, y los muslos y las rodillas.
Ávila es una activista del Partido Republicano de Cuba que fue delegada de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Las Tunas y comenzó a disentir del régimen castrista en 2012.
El acto organizado por la fundación Inspire America no ignoró a los “combatientes por la libertad” en Venezuela, que están luchando por cambiar el destino del país y de la región, tal como lo manifestó el presidente de esta organización, Marcell Felipe.
“El continente americano debe ser un continente libre”, demandó Felipe.
Otro de los oradores en la ceremonia fue el opositor y ex preso político cubano Jorge Luis García Pérez, “Antúnez”, quien resaltó que “que el futuro de Cuba y Venezuela están muy unidos”, y que “en la medida en que se debilite el chavismo el castrismo también lo estará”.
“Los opositores venezolanos son nuestra inspiración”, señaló el recipiente el pasado mes de la Medalla de la Libertad, y quien estuvo sentado al lado de los opositores cubanos Cary Roque y Ángel de Fana, otros dos reconocidos por el Gobierno de Florida con la citada distinción.
El exiliado Carlos Vecchio habló en representación de la oposición venezolana y empezó su alocución pidiendo un minuto de silencio por los 50 muertos, muchos de ellos jóvenes, durante las manifestaciones que se realizan en Venezuela desde hace unas semanas.
“Cuando hablamos de la lucha por los derechos humanos y por la democracia no hay fronteras”, señaló el coordinador político de Voluntad Popular, el partido del encarcelado Leopoldo López, a quien también se entregó el pasado mes la Medalla de la Libertad, recibida en su nombre por Vecchio.
Tras agradecer al exilio cubano por “sembrar la semilla de la libertad y del reconocimiento internacional hacia esta lucha”, destacó que los latinoamericanos tienen “una deuda pendiente con Cuba”.
“Su lucha es también nuestra lucha”, manifestó Vecchio, lo que desató el aplauso de la concurrencia.
En declaraciones a los medios, el gobernador Scott dijo que los pueblos cubano y venezolano merecen “paz y libertad”, y que todos los ciudadanos de sociedades democráticas deben defender a quienes no viven en libertad.