Vicepresidenta Margarita Cedeño presentó el sistema de protección social dominicano a las autoridades panameñas y firmó un acuerdo con su homóloga, la Vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
SANTO DOMINGO.- El gobierno de Panamá tiene un alto interés en conocer e implementar el modelo dominicano de gestión de las políticas sociales destinadas al combate de la pobreza y pobreza extrema.
Ante autoridades panameñas, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, presentó los detalles del funcionamiento del sistema de protección social dominicano, en aras de fortalecer la institucionalidad de los programas ejecutados por esa nación centroamericana.
Como parte de la visita oficial de la Vicepresidenta de la República, se convocó una Sesión Extraordinaria del Gabinete Social de Panamá, para conocer la experiencia dominicana en materia de políticas sociales.
Al encuentro asistieron la Vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado; la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Valera, y el conjunto de ministros que conforman el Gabinete Social de ese país.
La doctora Margarita Cedeño felicitó al Ministerio de Desarrollo Social por atacar efectivamente la pobreza en ese país y les exhortó a trabajar de forma intersectorial.
“Juntos como Gabinete es como podemos luchar contra la pobreza; combatir la pobreza es una lucha constante. Hay que ser innovador y definir programas que impacten directamente en las personas”, sostuvo.
Como parte de su visita, la Vicemandataria sostuvo una reunión con el Presidente de la nación panameña, ingeniero Juan Carlos Varela, y su homóloga y presidenta del Gabinete Social, señora Isabel de Saint Malo de Alvarado, a quienes presentó un conjunto de ejecutorias que desarrolla el Gobierno dominicano desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPD) en favor de las familias más necesitadas, y que podrían ser aplicadas en esa nación.
Progresando con Solidaridad: un programa con resultados en la gente
La doctora Margarita Cedeño presentó a Progresando con Solidaridad (Prosoli) como estrategia socioeducativa de salida de pobreza, y destacó aspectos innovadores que lo convierten en un programa único en América Latina, lo que ha sido reconocido por distintos organismos internacionales.
Explicó los resultados e impactos que se han logrado a través de los siete componentes del programa para que las familias se integren a los servicios del Estado. Dijo que más de 800 mil familias están participando y recibiendo las transferencias monetarias condicionadas destinadas a la reducción de la pobreza a nivel nacional.
El programa trabaja en varios componentes para la generación de ingresos, entre los que incluye la seguridad alimentaria y la formación humana de las familias beneficiarias, por lo cual tiene 41 centros de capacitación a nivel nacional de promoción del empleo y la producción, para garantizar una mejor calidad de vida.
Por otro lado, en un esfuerzo por consolidar una base de datos única y centralizada de los beneficiarios de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas de ese país, tal y como se hace en la República Dominicana a través del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), la Vicemandataria mostró a las autoridades panameñas el sistema de identificación de las personas que son asistidas por el Estado para ser incorporadas al proceso de desarrollo.
El Siuben lleva a cabo el ejercicio más transparente de elección de quienes pueden entrar al programa, con una calidad en sus servicios admirados por instituciones del país y de la región, razón por la cual ha sido merecedor de certificaciones internacionales, indicó la doctora Margarita Cedeño.
Firman acuerdo de colaboración
Ambas Vicemandatarias rubricaron un acuerdo de intercambio de experiencias, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación que se han desarrollado entre ambos países, producto de una invitación que le hiciera la vicepresidenta de ese país, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El acuerdo contempla asistencia técnica e intercambio de conocimientos, en el área de gestión de las políticas sociales, a la vez que se desarrollarán actividades conjuntas para fortalecimiento de los programas.