El Kremlin subraya que el líder venezolano “siempre será bienvenido en suelo ruso”
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado su enhorabuena a su par venezolano, Nicolás Maduro, por su reciente victoria en las elecciones –aunque la oposición niega los resultados– y ha señalado que su triunfo favorecerá “el desarrollo constante” de las relaciones entre Moscú y Caracas.
“Las relaciones entre Rusia y Venezuela son una asociación estratégica. Estoy seguro de que sus acciones como jefe de Estado contribuirán aún más al desarrollo constante de esta asociación en todos los ámbitos”, ha señalado Putin, según ha destacado el servicio de prensa del Kremlin en su canal oficial de Telegram.
Así las cosas, Putin ha subrayado su compromiso para “construir un orden mundial más justo y democrático” de la mano de Maduro y otros “aliados”. “Quisiera reafirmar nuestro compromiso de continuar nuestra cooperación constructiva en importantes asuntos bilaterales e internacionales”, ha dicho.
Finalmente, el mandatario ruso ha aseverado que Maduro “siempre será bienvenido” en territorio de Rusia. La última reunión de ambos líderes data de septiembre de 2019, cuando el venezolano visitó Moscú. El Kremlin anunció el pasado mes de abril que estaba “ultimando fechas” para una nueva visita.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ha confirmado la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales con algo más de un 51 por ciento de los votos, por delante del principal candidato opositor, Edmundo González, quien ha cosechado un 44 por ciento de las papeletas.
Tanto González como Maria Corina Machado –vencedora de las primarias opositoras pero inhabilitada por la Justicia venezolana– han rechazado los resultados oficiales y apuntan a que su candidatura ha logrado en torno a un 70 por ciento de los votos. La comunidad internacional aboga en su mayoría por un recuento “transparente”.